Redacción •  Actualidad •  26/02/2018

Sindicato de Estudiantes: «¡No al Pacto del PP y Ciudadanos contra la Educación Pública!»

Desde el Sindicato de Estudiantes consideramos una mofa completa a la comunidad educativa esta argucia del “Pacto Nacional por la Educación”. Es necesario que la Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Pública, los sindicatos del profesorado, las organizaciones de madres y padres, y los partidos que dicen oponerse al modelo  privatizador, elitista y sexista de la educación pública se nieguen a dar ningún tipo de apoyo a este fraude, y llamen a la organización de nuevas movilizaciones.

Sindicato de Estudiantes: «¡No al Pacto del PP y Ciudadanos contra la Educación Pública!»

Comunicado

La actividad de la subcomisión en el Congreso de los Diputados para la elaboración del Pacto Educativo se ha convertido en una mascarada patética, una maniobra más para justificar una política de acoso y derribo contra la enseñanza pública. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos siguen empeñados en llevar a cabo sus políticas clasistas y privatizadoras en el ámbito educativo, y han vuelto a despreciar las reivindicaciones que desde la Marea Verde hemos exigido sin descanso en las calles durante estos años.

Con el nuevo nombre de “Pacto Educativo”, el gobierno del PP y Ciudadanos intentan asegurar la continuidad de la LOMCE y la política salvaje de recortes a la enseñanza pública. Hablando de “consenso” pretenden lavarse la cara y engañar a la comunidad educativa para que esta acepte unas recetas que han destruido el derecho a la educación pública de millones de estudiantes provenientes de familias trabajadoras.

Desde el Sindicato de Estudiantes también queremos señalar el papel muy negativo que el PSOE está jugando para dar cobertura a este fraude. En primer lugar, apoyando junto a PP y Ciudadanos un criterio de votación en la subcomisión completamente injusto, que básicamente tiene como consecuencia que sólo las propuestas de la derecha y sus aliados puedan ser aprobadas.

Queremos reiterar que las palabras y los comunicados a la prensa sólo son un brindis al sol si no van acompañadas de hechos. Todas las declaraciones públicas que el PSOE hizo comprometiéndose a derogar la LOMCE no valen de nada si en la práctica dan cobertura a las políticas del PP y Ciudadanos a través de este Pacto.

Desde el Sindicato de Estudiantes consideramos una mofa completa a la comunidad educativa esta argucia del “Pacto Nacional por la Educación”. Es necesario que la Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Pública, los sindicatos del profesorado, las organizaciones de madres y padres, y los partidos que dicen oponerse al modelo  privatizador, elitista y sexista de la educación pública se nieguen a dar ningún tipo de apoyo a este fraude, y llamen a la organización de nuevas movilizaciones. Cualquier respaldo, directo o indirecto, a esta maniobra de la derecha y de sus aliados políticos representará, en la práctica, una traición a la lucha ejemplar de los estudiantes, los profesores y profesoras, y los padres y madres en estos años.

El “Pacto Educativo” que necesitamos ha sido expresado en numerosas huelgas educativas y manifestaciones masivas y pasa, ineludiblemente, por poner en práctica las legítimas reivindicaciones de la comunidad educativa:

1. Derogación de la LOMCE. Derogación del decreto del 3+2.

2. Aumento drástico de los presupuestos para la enseñanza pública (7% del PIB). Ni un euro de dinero público para la enseñanza privada concertada. Enseñanza pública de calidad y gratuita, desde la escuela infantil hasta la universidad.

3. Incremento de las becas hasta garantizar para el próximo curso la gratuidad real de la enseñanza universitaria a los jóvenes de familias trabajadoras.

4. Contratar inmediatamente a los 30.000 profesores despedidos por los gobiernos del Partido Popular. Rechazo total del “MIR” para los docentes, un intento descarado de precarizar aún más la carrera docente.

5. Fuera la religión de las aulas. Basta de propaganda sexista y homófoba en la educación pública.

No vamos a permanecer de brazos cruzados mientras nos imponen por la puerta de atrás las medidas franquistas y clasistas que a este gobierno tanto le gustan. Desde el Sindicato de Estudiantes anunciamos que responderemos a esta agresión con un calendario de movilizaciones y huelgas estudiantiles contundentes, y denunciaremos a todos aquellos que, por activa o por pasiva, lo avalen. 

 


educació pública /  Sindicato de Estudiantes /