Redacción •  Actualidad •  26/01/2022

Más de 300 migrantes rescatados y al menos 18 muertos cerca de las Islas Canarias

  • Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche a 319 inmigrantes, entre ellos 59 mujeres y 24 niños, en siete embarcaciones localizadas en aguas próximas a Lanzarote y Gran Canaria, han informado fuentes del 112.
  • El dispositivo de búsqueda, en el que también participó el helicóptero Helimer 201, se activó tras recibir Salvamento un aviso de la Guardia Civil sobre la salida de la barquilla de la costa de Lamsid, en el Sáhara Occidental.
Más de 300 migrantes rescatados y al menos 18 muertos cerca de las Islas Canarias

Los servicios de emergencia de España en las Islas Canarias han rescatado a 319 personas, entre ellas 59 mujeres y 24 niños de siete embarcaciones diferentes.

Uno de los barcos supuestamente transportaba hasta 120 personas. Una portavoz del Servicio de Salvamento Marítimo afirma que los botes de rescate españoles llegaron durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

En su punto más cercano a África, las Islas Canarias están a solo 100 kilómetros (60 millas) de la costa en el Océano Atlántico.

 

No se han encontrado cuerpos cerca o en los botes de los migrantes. La portavoz del servicio de Salvamento Marítimo se limitó a decir que los servicios de rescate han encontrado a nueve individuos aferrados a una embarcación volcada a 45 millas náuticas de la isla de Lanzarote.

Las imágenes tomadas por la agencia de noticias Reuters mostraron a decenas de personas con mantas rojas siendo ayudadas a salir de un bote de rescate en el puerto de Arguineguin por trabajadores de emergencia enmascarados con equipo de protección.

Nueve adultos y un bebé tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica en Lanzarote y la cercana isla de Gran Canaria. Se cree que la mayoría de los rescatados son del norte y centro de África.

La fundadora del grupo, Helena Maleno, escribió en Twitter: «Los medios de rescate se activaron demasiado tarde, a pesar de tener la ubicación del barco». Antes, ya había advertido “si no vienen estamos muertos, no podremos aguantar ni media hora más”. 

El año pasado, más de 22.000 migrantes llegaron por mar a Canarias, la mitad del total registrados en España.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 384 migrantes murieron en 2021 intentando el peligroso viaje por mar. En cambio, la ONG Walking Borders reporta 4.404 muertes en 2021.

*Con información de AP y Reuters.


migraciones /