Agencias / RT •  Sergio Perez / Reuters •  Actualidad •  26/01/2019

Pedro Sánchez anuncia que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si no se convocan las elecciones en 8 días

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en el Palacio de la Moncloa para realizar una declaración oficial acerca de la situación en Venezuela.

Pedro Sánchez anuncia que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si no se convocan las elecciones en 8 días

«Se reconoce, en primer lugar, la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela y, en segundo lugar, que hacemos un llamamiento a la convocación inmediata de unas elecciones limpias, democráticas y transparentes en Venezuela», ha declarado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Sánchez ha anunciado que este viernes el Gobierno español planteó «el reconocimiento por parte de la Unión Europea y de sus 28 Estados miembros de Juan Guaidó como presidente de Venezuela para cumplir con la tarea de convocar inmediatamente elecciones en Venezuela».

«Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela», ha aseverado Sánchez.

España mantiene «una posición clara y también compartida con la inmensa mayoría de los Estados miembros de la Unión»: «No buscamos poner o quitar Gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela».

El Gobierno de España considera a Juan Guaidó como «la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia» y por ello sostiene que es «la persona que debe liderar esa transición hacia unas elecciones libres».

En su discurso en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno español ha reiterado el compromiso de su país con el pueblo venezolano. «España siempre estará con Venezuela, España siempre estará con la comunidad iberoamericana», ha subrayado Sánchez.

El jefe del Gobierno también ha recordado que la comunidad internacional, incluida España, no reconoció las elecciones de mayo del año pasado «en las que se sustenta en este momento la presidencia de Nicolás Maduro», y por ello los embajadores de la UE no acudieron a la ceremonia de juramentación presidencial de Maduro del 10 de enero.

«Con esta declaración el Gobierno de España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, y si no ocurre […] España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar dichas elecciones», ha concluido Sánchez.

  • La misma postura ha sido anunciada por los Gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania, que también han dado a Maduro el ultimátum de convocar las elecciones en los próximos ocho días.
  • Este miércoles Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar a Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.
  • Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU

Gobierno de España /  Golpe de Estado en Venezuela /  Juan Guaidó /  Venezuela /