Redacción •  Actualidad •  25/12/2020

Unai Sordo anuncia que la negociación para prorrogar los ERTE comenzará el 8 de enero

  • El secretario general de CCOO apuesta por una renovación de los ERTE para hacer frente al daño continuado a la economía por las restricciones y limitaciones impuestas por la crisis sanitaria.
Unai Sordo anuncia que la negociación para prorrogar los ERTE comenzará el 8 de enero

Las negociaciones para prorrogar el mecanismo de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos comenzará el próximo día 8 de enero. Así lo ha adelantado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en unas declaraciones concedidas a TVE.

El líder de la central sindical se muestra confiado en la renovación de este mecanismo, que finalizaría el 31 de enero con el actual acuerdo, para reducir el dramático impacto negativo de las restricciones y limitaciones de actividad impuestas por la crisis sanitaria.

«Habiendo llegado hasta enero no tiene sentido dejar caer una herramienta que ha salvado en España más de 2,5 millones de puestos de trabajo», ha apuntado Sordo.

Los ERTE fueron establecidos el pasado 27 de marzo para limitar la destrucción permanente de empleo ante la declaración del Estado de Alarma. Previstos para durar hasta el verano, este mecanismo fue renovado a finales del mes de septiembre hasta el 31 de enero de 2021, ante la extensión de la pandemia de COVID-19. Ahora, los agentes sociales y el Gobierno se ven abocados a una nueva prolongación de los acuerdos ante la previsible persistencia de la crisis sanitaria.

Subida del SMI

En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), una de las apuestas principaleas de la central sindical, Sordo ha expresado su rechazo a la idea de retrasar la decisión de su cuantía y dejarla, de momento, congelada en los actuales 950 euros mensuales.

«Si escuchamos a la ministra portavoz (María Jesús Montero) se va a retrasar la decisión y no lo compartimos», apunta el secretario general de CCOO, que ha fijado en un 60% del salario medio la cuantía objetivo. «El SMI debe actualizarse para enero de 2021», ha subrayado Sordo, que ha advertido de que, aunque los sindicatos están dispuestos a «renegociar» el ritmo de subida comprometido en su momento, no aceptarán que se congele.

Por otro lado, preguntado por si CCOO aceptaría ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 25 años marcados para 2022, el dirigente sindical ha manifestado su rechazo a esta medida y ha subrayado que «no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo», que debe servir de guía para la reforma del sistema.

«Ha costado diez años armar el consenso en el Pacto de Toledo, a ver si va a costar diez días romperlo», ha avisado el secretario general de CCOO.
«,


CCOO /  ERTE /  Gobierno de España /  Sindicalismo /