FACUA •  Actualidad •  25/12/2020

La CNMC inicia expediente contra Enel y su matriz Endesa por un posible abuso de posición dominante

  • La empresa habría empleado su posición ventajosa en el transporte de energía para beneficiar a su segmento de comercialización de luz final.
La CNMC inicia expediente contra Enel y su matriz Endesa por un posible abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado un expediente sancionador a Enel Green Power, S.L. y su matriz Endesa Generación, S.A. por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado conexo de generación de energía eléctrica.

El expediente arranca tras conocer varios conflictos de acceso tramitados por la Dirección de Energía de la CNMC, y a la vista de otras informaciones recabadas ante la existencia de posibles indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia.

Concretamente, Enel, aprovechando su condición de Interlocutor Único de Nudo y tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España, S.A., habría favorecido a empresas de su mismo grupo empresarial. Todo ello, en perjuicio y detrimento de terceras empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte, y que no obtuvieron acceso a la misma, como consecuencia de dicha presunta conducta discriminatoria.

Tras la incoación del expediente, ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.


Endesa /  Enel /  energía /  oligopolio energético /