Redacción •  Actualidad •  25/11/2019

Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra lanzan una campaña para prohibir los plaguicidas sintéticos

  • Las organizaciones ecologistas promueven en España una Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir los plaguicidas sintéticos, transformar la agricultura y evitar la extinción de los insectos.
  • El objetivo es reunir un millón de firmas en toda la Unión Europea para así lograr que la Comisión Europea y el Parlamento conviertan estas exigencias en ley.
Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra lanzan una campaña para prohibir los plaguicidas sintéticos

Científicas y científicos en todo el mundo han pedido un urgente «cambio transformador» para detener el colapso de la naturaleza. Ya que una cuarta parte de los animales salvajes de Europa están gravemente amenazados, la mitad de nuestros espacios naturales se encuentran en condiciones desfavorables y los procesos ecosistémicos se están deteriorando.  

Los insectos, y especialmente los insectos polinizadores, son indispensables para preservar nuestros ecosistemas y la biodiversidad. Hasta un tercio de nuestra producción de alimentos y dos tercios de nuestras frutas y verduras diarias dependen de la polinización de las abejas y otros insectos. Pero pese a ello los insectos están amenazados existencialmente por la constante contaminación por plaguicidas y la pérdida de hábitat debido a la agricultura industrial.


Mientras tanto, millones de agricultores están siendo expulsados por los precios no equitativos, la falta de apoyo político y las grandes corporaciones. Concretamente entre 2005 y 2016 desaparecieron cuatro millones de pequeñas explotaciones agrícolas en la Unión Europea. El rápido declive tanto de las pequeñas granjas como de la vida silvestre está profundamente arraigado en nuestro modelo actual de producción de alimentos agrícolas que depende en gran medida de la agricultura de monocultivos a gran escala y del uso de plaguicidas sintéticos. Para empeorar las cosas, la UE financia activamente esta forma de agricultura a través de su actual agenda agropolítica y su sistema de subvenciones que favorece la producción intensiva en detrimento de la agricultura a pequeña escala y respetuosa con el medio ambiente
 
Por ello, 90 organizaciones de 17 países de la UE lanzan conjuntamente una Iniciativa Ciudadana Europea para recoger un millón de firmas para septiembre de 2020 reclamando que se eliminen gradualmente los plaguicidas sintéticos para 2035, apoyar a los agricultores y salvar a los insectos.

La ICE pide a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas para:
 

1. Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos para el año 2035: eliminando gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80% para 2030, empezando por los más peligrosos, para llegar a estar 100% libres de plaguicidas sintéticos para 2035.

2Restaurar la biodiversidad: restaurando los ecosistemas naturales de las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad.

3Apoyar a los agricultores en la transición: reformando la agricultura dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas, y permitiendo la investigación y la formación independientes de los agricultores sobre la agricultura libre de plaguicidas y de OMG (organismos modificados genéticamente).

 
Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra hacen un llamamiento a la ciudadanía para que apoye profusamente esta iniciativa con vistas a una rápida eliminación progresiva de todos los plaguicidas sintéticos en la UE, y espera lograr que 50.000 personas se unan en España a estas demandas para prohibir los pesticidas, transformar la agricultura, apoyar a agricultoras y agricultores en la transición y salvar la biodiversidad.

 


abejas /  Ecologistas en Acción /  plaguicidas /