Redacción •  Actualidad •  25/10/2020

CCOO tacha de «trágica y dramática» la gestión de la crisis del COVID-19 en las residencias

  • La secretaria de Política Social de CCOO de Madrid, Ana González compareció esta semana ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la situación provocada por el COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la comunidad y la gestión que hizo el Gobierno Regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020.

CCOO tacha de «trágica y dramática» la gestión de la crisis del COVID-19 en las residencias

CCOO de Madrid ha tachado de “trágica y dramática” la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en las residencias de mayores de la región. Así lo ha definido la secretaria de Política Social de CCOO de Madrid, Ana González Blanco, que ha comparecido hoy ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la situación provocada por el coronavirus en los centros residenciales de personas mayores de la comunidad y la gestión que hizo el Gobierno Regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020.

En su comparecencia este viernes, González argumentó su análisis con datos relativos a una pésima gestión, como evidencian las 8.000 personas fallecidas o los miles que resultaron contagiadas, entre ellas los propios profesionales, que resultaron afectados en porcentajes del 50-60% de las plantillas. Además, también criticó la “opacidad y la falta de transparencia” con la que se ha gestionado la crisis y la información acerca de lo ocurrido por parte de la Comunidad de Madrid.

Ana González denunció que las “debilidades estructurales previas” del sistema residencial en la Comunidad de Madrid fueron el “caldo de cultivo” para la extensión del virus en las residencias de la región. Entre los déficits, unos sectores profesionales muy precarizados, a los que luego se sumó la ausencia de equipos de protección para las personas trabajadoras, así como la ausencia de control y la no adopción de medidas rápidas por parte del Gobierno regional, que dejó la situación en manos de las empresas, que –no hay que olvidar- controlan el 80% de la red pública residencial en la Comunidad de Madrid.

La responsable sindical confrontó en su intervención las sensibles diferencias sobre lo ocurrido en residencias pertenecientes al ámbito público y al privado, que han demostrado que el actual sistema de gestión de la dependencia y de cuidados no funciona. En su comparecencia –a petición del grupo parlamentario de Más Madrid- en la segunda de las sesiones celebradas hasta el momento, González insistió también en las precarias condiciones laborales que afectan a las trabajadorasdel sector y que, durante la pandemia, volvieron a evidenciar las carencias y fallas de un sistema de gestión privatizado en su mayor parte.

Así, destacó la sobrecarga de trabajo, los bajos salarios, la parcialidad, los turnos rotatorios y extenuantes, las patologías que afectan a las trabajadoras del sector de cuidados o el estrés emocional como elementos agravantes de la situación ocasionada por el coronavirus. González recordó que desde CCOO se exigió pocas semanas después de declararse el estado de alarma la intervención del Estado en el sistema residencial y la urgencia de medicalizarlas y darles el mismo tratamiento que a un establecimiento de carácter sanitario debido al alto grado de vulnerabilidad de sus residentes.

En sus declaraciones detalló la falta de equipos de protección individual o el desarrollo tardío de los protocolos sobre todo en los centros privados. “La falta de mascarillas y test para clasificar a residentes fue caótico”, lo que elevó la exposición al riesgo de contagio en el interior de las residencias de mayores.

Preguntada sobre las prioridades que la Comunidad de Madrid debería poner en marcha para abordar las carencias del actual modelo de gestión, Ana González destacó la necesidad de mejorar las ratios en la atención a los residentes –aún muy elevadas-, el establecimiento de protocolos para realizar el seguimiento serológico de residentes y plantillas, mejorar la formación y la cualificación en la atención, y reforzar el control y la inspección de trabajo entre otras cuestiones.


CCOO /  Madrid /  Residencias de mayores /