Redacción •  Actualidad •  25/10/2017

El PCE Aragón contra los nuevos recortes en sanidad rural

El PCE Aragón exige la realización de un plan de adecuación de los servicios de Atención Primaria en las zonas rurales de Aragón y la inmediata puesta en marcha de medidas que solucionen el problema de la sanidad rural, especialmente en la provincia de Teruel donde los recortes y el abandono político de los gobiernos de PSOE, PP y PAR han hecho estragos.

El PCE Aragón contra los nuevos recortes en sanidad rural

En el pasado Pleno sobre el Estado de la Comunidad, ya se denunció desde IU Aragón que el problema de la sanidad rural es de emergencia social y que se agrava cada día más debido a los recortes y a la amortización de plazas de personal. En estas zonas, las plantillas son escasas y además no se realizan sustituciones. Por ello consideramos que la existencia de plazas de obligada cobertura, como ya ocurre en la educación, es fundamental. Nos hacemos eco de la situación que en estos momentos se está produciendo en la zona sanitaria de Mas de las Matas, en la que el Gobierno de Aragón del PSOE pretende reducir, e incluso anular, los días de consulta a los pueblos, pedanías y entidades locales menores adscritas a esta área sanitaria. A esta situación se llega tras la solicitud de un profesional sanitario que quiere ejercitar su derecho a reducción de jornada y que se encuentra con la negativa por parte de la Gerencia del Salud excusándose en la falta de personal para cubrir la media jornada.

El PCE Aragón reivindica que las y los turolenses, tanto si viven en el medio urbano como en el medio rural, tienen el mismo derecho a una sanidad pública de calidad que el resto de las ciudadanas de esta Comunidad y de todo el Estado. Consideramos que este derecho no ha sido respetado sino que se ha socavado aumentando la desigualdad entre el medio urbano y el medio rural por un lado y entre las provincias aragonesas por otro, debido a las políticas de continuos y sangrantes recortes de los gobiernos de PSOE, PP y PAR y su falta de planificación.

Ya hace 4 años que en el Centro de Salud de Castellote fueron amortizadas 2 plazas de facultativo especialista en medicina de familia, pasando de 5 profesionales a 3. Hubo un acuerdo verbal por el que se pretendió paliar la situación durante el periodo estival con la contratación de un profesional de refuerzo que nunca llegó. La sanidad aragonesa merece algo más que acuerdos verbales y gestos. Es necesario que las autoridades políticas tengan algo más que voluntad y se pongan a trabajar para la sanidad pública.

El resultado de la pésima gestión de los gobiernos de PSOE, PP y PAR no ha hecho más que abundar en la precarización del trabajo en la sanidad rural y, finalmente, en la degradación del derecho a la sanidad pública de las aragonesas y aragoneses.


PCE Aragón /  sanidad rural /