FACUA •  Actualidad •  25/09/2022

FACUA critica que el nuevo modelo de transporte público del Gobierno elimine 151 paradas de bus en Aragón

  • El Ministerio de Transportes ha respondido a la asociación asegurando que esta reordenación del servicio pretende evolucionar hacia «un modo de transporte más efectivo, cómodo y competitivo» respecto al coche.
FACUA critica que el nuevo modelo de transporte público del Gobierno elimine 151 paradas de bus en Aragón

FACUA-Consumidores en Acción critica el nuevo mapa concesional de los servicios regulares de transporte por carretera para Aragón, un documento elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que plantea una reordenación de las líneas de autobús y que dejaría sin parada a 151 municipios y a un total de 134.502 vecinos de esta comunidad autónoma.

Las rutas de largo recorrido sólo prestarán servicio a partir del año 2024 en las tres capitales provinciales y en otros 16 municipios, por lo que buena parte de los aragoneses se verían obligados a hacer trasbordos cuando se lleve a cabo la adjudicación de estos contratos.

La asociación, a través de su delegación territorial en Aragón, explica que este escenario supondría una mayor dificultad para acceder al transporte público, lo que abocaría a la exclusión y discriminación de importantes capas de la población aragonesa.

Así, FACUA advierte de que resulta imprescindible que el Ministerio lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para asegurar que el servicio de transporte de largo recorrido sea suficiente para dar una cobertura adecuada a toda la población aragonesa, sin que la reordenación del mapa acarree un empeoramiento respecto a la situación actual.

En este sentido, la asociación señala que el artículo 4 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece que «los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso«, y que la eficacia del sistema de transportes deberá quedar asegurada a través de la correcta utilización y máximo aprovechamiento de los recursos disponibles para la coordinación de actuaciones y la protección del derecho de libre elección del ciudadano.

Respuesta de la Administración

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha respondido a las reivindicaciones de FACUA asegurando que con este nuevo mapa concesional en el que viene trabajando «en ningún caso el ciudadano verá mermadas sus oportunidades de viaje».

Según la Administración, esta reordenación del servicio «pone el foco en robustecer y mejorar la coordinación entre las redes de transporte, donde cada administración (estatal, autonómica o local) presta aquellos servicios de su ámbito natural, de manera coordinada con los de las demás».

Asimismo, apunta a que «se trata de una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo respecto al coche privado, y lo haga dando respuesta a las necesidades del ciudadano, y potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte».

FACUA considera que la respuesta del Gobierno es genérica y ambigua, y en ningún caso hace mención a reordenación de las líneas de autobús en Aragón y a la eliminación de paradas en 151 municipios de la región.


transportes /