Redacción •  Actualidad • 25/09/2020

El Consejo Escolar en la Región de Murcia sacrifica la educación en igualdad y la diversidad afectivo-sexual

STERM Intersindical y la Organización de Mujeres de la Intersindical denuncian que el fomento de la igualdad y la educación afectivo-sexual no es relevante para el Consejo Escolar de la Región de Murcia.

El Consejo Escolar en la Región de Murcia sacrifica la educación en igualdad y la diversidad afectivo-sexual
Consejo Escolar en la Región de Murcia

Este jueves 24 de septiembre tuvo lugar un pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia en el que se debatía acerca de la Programación General de la Enseñanza correspondiente al curso escolar 2020-2021. En el debate se integraban una serie de enmiendas que proponían la incorporación de elementos que garantizasen un adecuado tratamiento en el sistema educativo murciano del fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y de la diversidad afectivo-sexual con el objetivo de prevenir cualquier tipo de conducta discriminatoria, violenta o de acoso por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, y la Organización de Mujeres de la Intersindical, han manifestado su malestar e inquietud ante el rechazo de estas enmiendas por parte de la propia administración educativa y de los sectores más conservadores de la educación murciana. Para ambas organizaciones este tipo de vetos ideológicos suponen un obstáculo para garantizar la igualdad efectiva dentro del sistema educativo regional y nos vuelve a situar al margen de las propuestas del propio Consejo Escolar del Estado.

Esperanza Martínez, de la Organización de Mujeres, denuncia que “el Consejo Escolar de la Región de Murcia avala la tesis de la Consejería de Educación que considera que el fomento de la igualdad es una cuestión no prioritaria en el actual contexto educativo marcado por las condiciones sanitarias. El virus del machismo y la intolerancia no ha desaparecido y la simple intención de considerarlo como una cuestión secundaria que puede ser prescindible en determinadas circunstancias es una muestra alarmante del débil compromiso de esta administración y del Consejo Escolar con la igualdad.

La Organización de Mujeres y STERM Intersindical insisten en la necesidad de reforzar la Escuela Pública, de dotarla de más recursos humanos, económicos y materiales para abordar los retos y las necesidades educativas de este nuevo curso escolar. Sin embargo, apuntan que no se puede hacer a costa de suprimir líneas de trabajo fundamentales dentro de la Programación General de Enseñanza, ni subordinarlas a cuestiones genéricas. Martínez insiste en que “de esta manera tanto la Consejería de Educación como el propio Consejo Escolar de la Región obstaculizan el poder transformador de la educación para alcanzar la equidad de género y fomentar el respeto a la diversidad. La lucha contra la violencia de género y la prevención de conductas discriminatorias o violentas por razón de orientación sexual o identidad de género, independientemente del contexto en el que se desarrolle la educación, no son ni optativas ni secundarias.


educación afectivo-sexual /  Redacción /  Región de Murcia /  STERM Intersindical /