EFE •  Actualidad •  25/07/2021

Las comunidades endurecen las restricciones en plena quinta ola del coronavirus

  • El incremento de contagios, incidencia acumulada y hospitalizaciones esta semana, a pesar de las vacunaciones, conducen a los gobiernos autonómicos a aumentar las restricciones en todo el país.
Las comunidades endurecen las restricciones en plena quinta ola del coronavirus

En plena quinta ola de la pandemia del coronavirus en España, la mayoría de las comunidades autónomas endurecen esta semana sus restricciones en el ocio y las reuniones entre no convivientes, y siete de ellas han solicitado o tienen ya autorizado el toque de queda nocturno.

Asturias, Aragón y Canarias han pedido a la Justicia el toque de queda para limitar la movilidad nocturna de la población, medida admitida desde este viernes en Navarra los fines de semana y días festivos, mientras seguirá vigente esta semana en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

El toque de queda ha sido rechazado por los Tribunales Superiores en Extremadura y Canarias, aunque Canarias ha vuelto a insistir ante la Justicia, al igual que hizo Navarra, que tras un rechazo el martes pasado ha obtenido luz verde este viernes.

En la nueva solicitud, Navarra pedía esta medida solo para los fines de semana y los festivos de localidades con alto riesgo, así como limitaciones de movilidad nocturna en las localidades que suspenden festejos patronales, las conocidas como no-fiestas.

Tras los nuevos datos notificados esta semana sobre la pandemia, han anunciado también la intención de implantar toques de queda Aragón, para Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro (algo que les ha denegado el TSJ de Aragón), y Asturias, para sus concejos que lleguen al riesgo extremo próximamente.

Andalucía ha acordado de momento no aplicar restricciones nocturnas en ningún municipio, al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso. No obstante, el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén) ya tiene aval judicial, tras una denegación anterior.

En Baleares, hay luz verde judicial a prohibir desde este sábado las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados de la 1.00 a las 6.00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca. En Formentera, esta limitación será de 2.00 a 6.00 horas.

Euskadi no pide el toque de queda a pesar del récord de contagios, pero adelantará a la 1.00 el cierre de la hostelería y hará necesario el uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados.

Canarias fue la primera comunidad en recurrir al Tribunal Supremo el rechazo al toque de queda por parte de su tribunal autonómico, y sigue a la espera de su resolución.

Canarias y Galicia son las dos comunidades que han decidido comenzar a exigir el certificado covid para acceder al interior de locales en zonas y municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus, de forma similar a lo decidido en Francia e Italia.


Covid /  pandemia /