César Pérez Navarro •  Actualidad •  25/07/2019

Los ministerios ofrecidos por el PSOE a Unidas Podemos suponían el 4% del presupuesto del Estado: UP lanza una nueva oferta in extremis

  • Unidas Podemos solicitó una vicepresidencia que no estuviese vacía de contenido y ocupar carteras como Energía, Industria, Medio Ambiente, Ciencia o Empleo. En el documento filtrado por el PSOE se refieren los ministerios de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica e Igualdad.
  • El PSOE ofreció, ministerios que, en la práctica, son reconversiones de direcciones generales y uno menor. Una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios: Vivienda y Economía Social, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Pablo Echenique: "No queremos entrar en un Gobierno a toda costa, hemos planteado la negociación con el PSOE de una manera muy honesta: queremos llevar a cabo políticas públicas que mejoren la vida de la gente y para eso hace falta tener competencias reales".
  • "¿Sin Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros el acuerdo estaría cerrado?", le preguntaron en La Sexta al presidente en funciones hace hoy una semana. "Sin ninguna duda, lo tengo clarísimo", contestó.
  • Unidas Podemos lanza -in extremis- una nueva oferta de Gobierno de coalición.
Los ministerios ofrecidos por el PSOE a Unidas Podemos suponían el 4% del presupuesto del Estado: UP lanza una nueva oferta in extremis

Una llamada telefónica de Pedro Sánchez trasladó ayer a Pablo Iglesias su negativa a cederle las competencias que pedía Unidas Podemos: de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica e Igualdad. El PSOE ha filtrado un documento en el que se recoge la propuesta que les trasladó Pablo Echenique, que incluía una vicepresidencia social de la que dependían cinco ministerios menores: Derechos Sociales y economía de los cuidados; Trabajo Autónomos y Seguridad Social; Igualdad; Transición Energética, Medioambiente y derechos de los animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el fraude; y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Ante la filtración, desde Unidas Podemos aclararon que se trataba de «una propuesta inicial que enviamos para poder debatir«: «Era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno. Se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales y dos de nueva creación», y añadían: «Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica: subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles».

El PSOE se quedaba con todos los ministerios de Estado y casi todos los de carácter social. Tampoco dejaba a UP ninguna competencia en Transición Ecológica, Medio Ambiente o Energía, acaparando 16 en total de los 17 ministerios. Para UP quedaba el Ministerio de Sanidad y Consumo, con escaso peso, pues se trata de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, y dos de nueva creación sin apenas presupuesto: Vivienda y Economía Social, y recuperaba el Ministerio de Igualdad. La proporción de dos ministerios del PSOE por uno de Unidas Podemos, es decir, un tercio para el grupo confederal, de acuerdo con los 3.732.929 votos frente a los 7.480.755 votos del PSOE se incumplía. Días atrás era conocida la condición de un reparto proporcional de los ministerios de acuerdo con los votos tras el veto a Pablo Iglesias y con lo expresado por la militancia de Podemos.

El presupuesto para todos los ministerios en 2018 fue de 53.101 millones de euros. Para Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se destinaron 2.179 millones de euros. Vivienda no cuenta con ninguna partida. La referencia de Carlos Sánchez Mato, economista de Izquierda Unida y candidato de En pie Municipalista, se hace presumiblemente sobre los casi 120 mil millones del presupuesto total.

Durante la negociación, el PSOE ofreció otros ministerios, pero siempre menores: el Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado, la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario); el Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes); y el Ministerio de Cultura. Fuentes del PSOE asuguran que UP «nunca se han movido de su planteamiento inicial» y que «no querían nada salvo un cogobierno, que dejaba al PSOE sin sitio».

También se ha afirmado desde los de Sánhez que ofrecían «la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario)».

Echenique ha referido esta mañana en la SER que «no tiene confianza en que el PSOE quiera volver a sentarse». De sus palabras se deduce que la oferta de esos tres ministerios resultaba aún peor si se analiza a fondo: «el PSOE nos ofrece el Ministerio de Igualdad, que a día de hoy es una Secretaría de Estado, es decir, hablamos de elevarla a rango de ministerio pero sin dar competencias para -por ejemplo- acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, sin competencias para igualar los permisos de paternidad y maternidad, o que haya una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años… de nuevo estamos hablando de un decorado. Nosotros no queremos entrar en un Gobierno a toda costa».

Nueva oferta de Gobierno de coalición lanzada por Unidas Podemos

A escasas horas para la segunda votación de investidura, Unidas Podemos ha lanzado una nueva oferta: una vicepresidencia de Derechos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo; Trabajo y la cartera de Ciencia y Universidades;

«Vicepresidencia de derechos sociales e igualdad «con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática».

Ministerio de Sanidad y Consumo, «con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia».

Ministerio de Trabajo, «con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales».

Ministerio de Ciencia y Universidades, «con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas».

Este jueves a las 13.30 se retoma la sesión de investidura: si Sánchez no la gana, se abre la puerta a una repetición electoral en noviembre.


investidura /  ministerios /  pacto PSOE-Unidas Podemos /