Redacción •  Actualidad •  25/07/2017

Senadores de Unidos Podemos se reúnen con Jira Bulahi, delegada nacional del Frente Polisario en España

Unidos Podemos ha vuelto exigir al Gobierno de Marruecos la anulación de los juicios contra los activistas de Gdeim Izik y la derogación de las leyes y decretos por los que se apropia de las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

Senadores de Unidos Podemos se reúnen con Jira Bulahi, delegada nacional del Frente Polisario en España

Miren Gorrotxategi, senadora y representante de Unidos Podemos en el Consejo de Europa, junto a los senadores por Euskadi Conchi Palencia y Josetxo Arrieta, se ha reunido hoy con una delegación del Frente Polisario encabezada por Jira Bulahi, delegada nacional del Frente Polisario y ministra de la República Árabe Saharaui Democrática. El encuentro coincide con la llegada a Euskadi de 309 menores sarahuis, acompañados por 23 monitores, lo que convierte al territorio vasco en el cuarto que más saharauis recibe en este periodo estival. En proporción a sus habitantes, Euskadi es el territorio que más menores recibe, consolidando así una fuerte vinculación con los derechos históricos del pueblo saharaui.

Aprovechando el encuentro hoy mantenido, las senadoras y senadores de Podemos han reiterado la exigencia a Marruecos para que anule los juicios contra los activistas condenados por la ocupación pacífica del campamento de Gdeim Izik. Un total de 23 activistas han sido condenados a penas que van desde la cadena perpetua a los dos años de prisión, en un proceso judicial calificado como “nulo de pleno derecho” por organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Consejo General de la Abogacía Española y el Centro Robert F. Kennedy. El propio Comité de la ONU contra la Tortura concluyó además en 2016 que Marruecos había vulnerado la Convención contra la Tortura en el caso de Naâma Asfari, una de las personas condenadas. La naturaleza política de los juicios seguidos contra activistas saharauis fue también reconocida por la propia Audiencia Nacional española, que concedió el estatus de refugiado a Hassana Alia, otro de los activistas condenados.

El encuentro también ha servido para que Unidos Podemos reitere su posición respecto a la apropiación de las aguas territoriales del Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos. El pasado 7 de julio el Gobierno de Marruecos aprobó una ley y un decreto contrarios a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, que reconoce que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos y que, por tanto, los beneficios de los acuerdos comerciales entre Marruecos y la UE no son aplicables a los recursos naturales del Sáhara Occidental. 


Frente Polisario /  Unidos Podemos /