Redacción •  Actualidad •  25/06/2021

Unidas Podemos pide “acelerar” las medidas para eliminar la extracción ilegal en Doñana y su entorno tras la condena europea a España

Un fallo del Tribunal de Justicia de la UE de este jueves reprocha a España que debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de los bombeos de agua subterránea de la comarca de Doñana.

Unidas Podemos pide “acelerar” las medidas para eliminar la extracción ilegal en Doñana y su entorno tras la condena europea a España

25/06/2021. El portavoz de Transición Hace Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido esta mañana al Gobierno a través de una pregunta parlamentaria, en relación a la condena a España por la degradación de Doñana y las medidas para su recuperación.

A través del escrito registrado por el Grupo Confederal, han lamentado que haya tenido que llegar esta sentencia tras la inacción del Estado durante tantos años, permitiendo así que la proliferación de cultivos intensivos e irregulares de fresa pongan en peligro el parque natural de Doñana.

En su sentencia publicada este jueves, la justicia europea determinó que España no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales y las extracciones de agua para el abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana al elaborar el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021. España tampoco previó en dicho plan ninguna medida para “evitar la alteración de los tipos de hábitats protegidos situados en la zona protegida ‘Doñana’ provocada por las extracciones de agua subterránea para abastecer el núcleo turístico de Matalascañas”, en Huelva.

Sin embargo, “la parte positiva”, señala López de Uralde, “es que la sentencia obliga ahora a que España se ajuste a lo dispuesto por el TJUE a la mayor brevedad posible”. Por eso, el portavoz verde de Unidas Podemos ha querido saber cómo valora el Gobierno esta sentencia, y, al mismo tiempo, quiere conocer qué nuevas medidas se van a adoptar para garantizar la protección y conservación de Doñana.

Pero, además, ha pedido “acelerar las medidas para eliminar la extracción ilegal en Doñana y su entorno”.

Así, López de Uralde ha señalado que “Hace ya bastantes años que la sociedad civil está denunciando con graves dificultades la sobreexplotación del agua en Doñana. La situación es más grave cada día. El aldabonazo del TJUE debe ser definitivo. Hay que poner un candado a la sobreexplotación del agua en Doñana, y es el momento de hacerlo”.


Parque Nacional de Doñana /