Redacción •  Actualidad • 25/06/2020

El Gobierno PP-Cs declara «viable» la construcción de un hotel de 4 estrellas en «Los Genoveses», en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar

  • Doce mil usuarios ya han mostrado su rechazo a la contrucción de este hotel en la plataforma Change.org.
  • El proyecto sigue la senda del hotel de la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería), uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral, edificado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a solo 14 metros de la ribera del mar. Una sentencia del Tribunal Supremo de Febrero de 2016 confirmó que el hotel se construyó ilegalmente en pleno parque natural, terreno no urbanizable, ante la pasividad de las administraciones responsables, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carbonera. 
  • En 2016, la asociación conservacionista y cultura Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar presentó alegaciones al expediente para la concesión de autorización ambiental al considerar que la actuación ambiental "no justificaba que pueda cumplir con los usos compatibles" establecidos en el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de 2008 para la zona en la que se desarrolla, catalogada como C1.
El Gobierno PP-Cs declara «viable» la construcción de un hotel de 4 estrellas en «Los Genoveses», en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar

La Junta de Andalucía ha declarado viable medioambientalmente la ejecución del proyecto para habilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina el conocido ‘Cortijo Las Chiqueras’, frente a la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El dictamen considera que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL «es compatible» con la normativa del espacio natural protegido después de rechazar el proyecto inicial en 2017, que preveía dos nuevas edificaciones para un total de 13 habitaciones y crear dos «amplías zonas de aparcamiento».

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige Aranzazu Martín indica que las modificaciones introducidas por el promotor eliminan, por un lado, la propuesta para «traslocar» un corral de aproximadamente 500 metros cuadrados a otra superficie «separada de las edificaciones existentes», por lo que «no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje».

Las modificaciones presentadas en noviembre de 2019 también hacen desaparecer, según señala la Junta, la creación de dos amplías zonas de estacionamiento de vehículos junto al camino de acceso y dejan «una única zona como servicio a la actividad hotelera» y que «coincide» con terrenos que están «desprovistos» de vegetación donde «no afectaría ni a hábitat ni especies» por las que se declaró este espacio protegido.

«La modificación de la rehabilitación propuesta no aumenta la superficie total construida y no supone nuevas unidades de edificación, de forma que la actuación proyectada mantiene continuidad estructural respecto a las edificaciones existentes, sin que ello suponga alteración de las características topográficas y edáficas del terreno, no afección paisajística».

El dictamen, que da vía libre al hotel de 30 habitaciones con 70 plazas de aparcamiento en Los Genoveses, dentro de la finca conocida como El Romeral, condiciona la ejecución, no obstante, a que la empresa promotora obtenga la Autorización de Reutilización de Aguas Depuradas para hacer uso en el riego de jardines y zonas verdes.

Advierte, asimismo, que la fábrica de cuerda de crin que hay en la citada finca debe mantener su función actual, aprobada en 2008, y ser rehabilitada para la «recuperación y puesta en valor» del patrimonio etnográfico y agroambiental de la zona y vinculado al esparto, la ganadería y la explotación cerealista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha informado, a instancias de la Junta en el trámite, de que el uso solicitado sería «compatible» con el «régimen urbanístico del suelo».

El proyecto básico, prevé un presupuesto de contratación de 2.014.495 euros para la remodelación y puesta en marcha de este espacio. En un principio, preveía distribuir 33 habitaciones en seis grupos de viviendas pero, con la modificación, se han reducido a 30 las habitaciones «con la misma capacidad de alojamiento» en cuatro grupos de viviendas.

El aparcamiento tendrá 2.762 metros cuadrados de superficie y una capacidad aproximada de 70 vehículos «sin pavimentación ni iluminación» y con instalación de una pérgola vegetal para «dar cobijo» a 15 vehículos.

El proyecto contempla también un gran patio ajardinado central que comunica el edificio principal con los espacios libres del complejo y con el resto de edificios, de modo que, como «elemento articular» entre la gran zona arbolada existente y los edificios destinados a zonas comunes se situará una piscina «que se caracterizará a la manera de una alberca tradicional».

La empresa justifica el proyecto por el «interés social de la actividad turística sostenible» y la «recuperación patrimonial del intangible cultural que supone el Cortijo de las Chiqueras».

En el periodo de información pública, los colectivos conservacionistas ´Amigos del Parque´ y Grupo Ecologistas Mediterráneo, así como Equo e IULV-CA alegaron contra el proyecto, entre otros aspectos, que era «incompatible» con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para las zonas de Cabo de Gata-Níjar calificadas como C1 al «tener una finalidad meramente económica y ser un negocio de hostelería».

Por su parte, la empresa ha defendido que el proyecto planteado es «pulcro en respetar los parámetros medioambientales» de la zona, de manera que se trata de una actuación «muy pensada y meditada por la familia» para conseguir un «ecohotel» que «no tiene nada que ver con el Algarrobico». En esta línea, lo justifica por el «interés social de la actividad turística sostenible» y la «recuperación patrimonial del intangible cultural que supone el Cortijo de las Chiqueras».

En 2016, la asociación conservacionista y cultura Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar presentó alegaciones al expediente para la concesión de autorización ambiental al considerar que la actuación ambiental «no justificaba que pueda cumplir con los usos compatibles» establecidos en el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de 2008 para la zona en la que se desarrolla, catalogada como C1. Así, “por analogía se podría considerar que esta actividad tendría un uso público y educación ambiental, pero tiene una finalidad meramente económica dentro del fomento de un turismo verde y ni tampoco se puede considerar como un campamento de turismo, porque es un rehabilitación para un negocio de hotelería de 33 habitaciones”. Asimismo, en esa fecha se denunció que el proyecto también tendría en contra los problemas que podrían surgir en relación a la movilidad y el aumento de tráfico rodado en los alrededores de la instalación y los accesos a las playas, lo que contravenía las recomendaciones establecidas hasta ese momento, y el expediente quedó en suspenso.

Adelante Andalucía critica a la Junta por la autorización y teme «otro Algarrobico»

La nueva coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el líder de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, han coincidido en criticar a la Junta por declarar viable medioambientalmente la ejecución del proyecto.»No queremos otro Algarrobico», ha advertido Toni Valero en un comentario en su cuenta de Twitter, en el que sostiene que «el Gobierno andaluz de las derechas tiene en el punto de mira el patrimonio natural de Andalucía».

Además, añade que «no todo vale para hacer caja», y afirma que el «decretazo» de simplificación de la Junta «trae esta vieja fórmula que tanto daño ha hecho en nuestra tierra», una línea en la que abunda IU Andalucía en otro ‘tuit’ en el que sostiene que, con la autorización de este hotel, se visualizan «las primeras consecuencias» del «decretazo» aprobado por la Junta «en plena pandemia» del coronavirus.

Por su parte, la recién elegida nueva líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, se ha referido también a este proyecto desde su cuenta en la misma red social para acusar al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) de querer «utilizar la crisis para devolvernos a la época del pelotazo y de la especulación, en vez de preservar nuestros paraísos naturales», y advierte de que «vamos a estar siempre en primera línea en la defensa de nuestro patrimonio».

* Con información de Agencias.

Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar /  Cabo de Gata /  El Algarrobico /  hotel /  Los Genoveses /  Níjar /  parque natural /  Redacción /  Torres y González Díaz SL /