Redacción •  Actualidad •  25/05/2022

Alianza Verde pide medidas para garantizar el acceso al agua del grifo de manera gratuita en la hostelería en cumplimiento de la nueva ley de residuos

  • Tras varios casos en establecimientos de hostelería alaveses, el diputado y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde ha pedido la puesta en marcha campañas de concienciación y la correcta aplicación de la ley.
Alianza Verde pide medidas para garantizar el acceso al agua del grifo de manera gratuita en la hostelería en cumplimiento de la nueva ley de residuos

25 de mayo de 2022.- El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para la correcta aplicación de la nueva ley de residuos, que garantiza que los clientes puedan consumir agua no envasada de manera gratuita en los establecimientos de hostelería.

En el texto que ha registrado, López de Uralde recuerda que el pasado 10 de abril entró en vigor la ley de residuos y suelos contaminados, en cuyo artículo 18.3 se establece que “Al objeto de reducir el consumo de envases de un solo uso, las administraciones públicas fomentarán el consumo de agua potable en sus dependencias y otros espacios públicos, mediante el uso de fuentes en condiciones que garanticen la higiene y la seguridad alimentaria o el uso de envases reutilizables, entre otros, sin perjuicio de que en los centros sanitarios se permita la comercialización en envases de un solo uso. Con ese mismo objeto, en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.

Sin embargo, el diputado vasco lamenta que desde esta fecha y durante estas últimas semanas, en los medios de comunicación se está haciendo pública la reticencia de algunos establecimientos a cumplir este precepto de obligado cumplimiento, y vulnerando los derechos de los consumidores.

Así, por ejemplo, señala varios ejemplos que durante las últimas semanas se han hecho públicos en medios de comunicación alaveses que ponen dificultades a sus clientes para ejercer su derecho a consumir agua del grifo de manera gratuita.

Por eso, el también coordinador de Alianza Verde ha pedido al Gobierno una evaluación del grado de cumplimiento, tras casi dos meses de su entrada en vigor, de la ley de residuos y suelos contaminados, en concreto en lo relativo a su artículo 18.3 sobre el derecho de los consumidores a pedir (y consumir) agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta de los establecimientos de hostelería.

López de Uralde quiere que se pongan en marcha campañas de concienciación para que “la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos y estos no se vean vulnerados”, y “un sistema de sanciones para garantizar los derechos de los consumidores y, a la vez, garantizar el cumplimiento del principio del objetivo de prevención de residuos que prevé la ley con este artículo 18”.

Para López de Uralde “nadie pierde con la correcta aplicación de este artículo en la nueva ley de residuos. Al revés, sirviendo agua del grifo de forma gratuita en lugar de envasada, en un menú los restaurantes se ahorran dinero. Pero, además, es una importante medida para la prevención de residuos, y para garantizar el acceso universal a un bien básico como es el agua”.


Ley de Residuos /