Redacción •  Actualidad •  25/05/2022

Alianza Verde celebra el rechazo del pleno del Congreso a la proposición de ley del PP que pretendía eliminar la protección del lobo

El pleno del Congreso ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico, “una Proposición engañosa”, según criticó el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde en su intervención en el pleno, “ya que en su título habla de la Conservación del lobo en España, pero en realidad lo único relevante que plantea es eliminar su protección”. Esta es la quinta vez que el Congreso rechaza una iniciativa del PP contra la protección del lobo.

Alianza Verde celebra el rechazo del pleno del Congreso a la proposición de ley del PP que pretendía eliminar la protección del lobo

Para Alianza Verde, llevábamos demasiado tiempo esperando la inclusión del lobo en el catálogo de especies amenazadas, que se materializó por fin en septiembre del pasado año, “apenas ocho meses por lo que es imposible que haya tenido todavía un impacto evaluable”, según ha señalado López de Uralde frente al argumento utilizado por la portavoz del Partido Popular, en el que indicaba que las poblaciones de lobos están creciendo con mucha rapidez.

El portavoz de Alianza Verde en el Congreso recordó, además, que la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas “no responde a un capricho del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, sino que estamos ante la resolución de un proceso legal que requirió al Ministerio a incluirlo en el catálogo de especies protegidas, en base a la información científica disponible.

Con respecto a los daños que el lobo causa a la ganadería y que, en teoría, justificaba la Proposición de Ley planteada por el Partido Popular en el pleno, López de Uralde ha señalado que “Los lobos afectan a una parte mínima de la cabaña ganadera española: al 0,04% sin embargo ocupan la mayor parte de sus iniciativas políticas”. Y ha criticado, sin embargo, “Los problemas graves del campo son otros”.

En este sentido, hizo referencia al informe de la COAG hecho público hace unos días que valoraba en 550 M€/año (y aumentando) los daños causados en el sector primario por el Cambio climático. Casi 400 veces más que los ocasionados por el lobo. También puso en evidencia que “mayor enemigo de la ganadería extensiva son las macrogranjas”, contra las que el PP no ha presentado ninguna iniciativa.
López de Uralde quiso poner en valor los beneficios de la presencia del lobo que, “en su papel de depredador, es una especie que “controla los ecosistemas”, porque al cazar animales salvajes débiles y enfermos corta la expansión de enfermedades como la brucelosis, la sarna o la tuberculosis, que se transmiten al ganado”. Pero, además “Existe un creciente interés por el turismo de naturaleza, que atrae además un turismo extranjero que deja en España, muchos recursos económicos”.

Para finalizar su intervención, el diputado de Alianza Verde recordó que “El lobo está aquí para quedarse. Es una parte fundamental de nuestro patrimonio natural y lo debe seguir siendo. Cada vez más ganaderos asumen esta realidad. Por ello les invito a trabajar en medidas que permitan y faciliten la convivencia. Y por cierto, abordemos de una vez el verdadero problema del campo español que son las prácticas desleales de la cadena alimentaria”.


lobo ibérico /