César Pérez Navarro •  Actualidad •  25/05/2018

Registrada la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy

Tras conocerse este jueves la sentencia del caso Gürtel que condena al PP y a varios de sus dirigentes por la financiación ilegal del partido y recibir la propuesta y respaldo por parte de Unidos Podemos, Pedro Sánchez comunicará este viernes la decisión adoptada a la Ejecutiva Federal, en una reunión prácticamente de trámite, pues la mayoría de sus miembros se muestran decididos a desalojar al Gobierno actual.

Villegas (Ciudadanos) sostiene que "es hora de que se convoquen elecciones" porque "la legislatura está liquidada", y anuncia que van a convocar "una ejecutiva" para pedirle a Rajoy que "convoque elecciones": "si Rajoy se niega estaremos dispuestos a apoyar la moción de censura".

Registrada la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy

Al poco de conocerse la sentencia del caso Gürtel que condena a penas que van desde los 51 años y 11 meses para el líder de la trama Francisco Correa; 37 años para el número dos Pablo Crespo; y hasta los cinco meses contra 29 de los 37 acusados, y al PP como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de esta trama y manifestarse la petición formal por parte de Unidos Podemos para una moción de censura que desaloje al PP del Gobierno, el PSOE se reunió para tomar una decisión. A la misma acudieron la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Gómez de Celis; el jefe de Gabinete de Sánchez, Juanma Serrano, el responsable de Coordinación Territorial de la Ejecutvia, Santos Cerdán, y el asesor Iván Redondo, entre otros. Por la tarde se sumó Carmen Calvo.

Las palabras de Pablo Iglesias fueron claras en el día de ayer: «La sentencia que hemos conocido hoy es una prueba más de que tenemos un partido delincuente a los mandos del Gobierno. Ninguna democracia avanzada puede aguantar un partido de delincuentes a los mandos del Gobierno. La situación es muy grave. Creo que por una cuestión de dignidad democrática la oposición deberíamos presentar una moción de censura, y quiero decir que nosotros estaríamos dispuestos a apoyar al PSOE si encabeza una moción de censura para sacar al partido delincuente del Gobierno«. A pesar de las reservas a buscar el apoyo de los independentistas catalanes en este momento, se tomó esta decisión, que no necesita pasar por la ratificación del Comité Federal (el máximo órgano del partido entre congresos).

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pedro Sánchez ha impulsado su moción con la firma de los 84 diputados que el PSOE tiene en el Congreso. El reglamento solo exige la firma de 35 diputados (el 10% del hemicilo) para poder presentar una iniciativa de estas características. Ahora, la mesa del Congreso deberá fijar ahora la fecha del debate; en la última ocasión se celebró 26 días después de que Pablo Iglesias registrara la propuesta en la cámara. El reglamento del Congreso señala que la moción debe celebrarse como mínimo cinco días después de haber sido calificada por la Mesa, pero se establece un máximo. Si Sánchez consigue los apoyos, podría convertirse en presidente antes del mes de julio.

Unidos Podemos, PSOE, ERC, EH Bildu, PDeCAT y Compromís suman 174 votos. Así pues, son fundamentales los votos de un PNV que cuenta con seis diputados y acaba de apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, Albert Rivera ha manifestado que la sentencia del caso Gürtel ha marcado «un antes y un después». Y esta mañana, Villegas ha afirmado que «es hora de que se convoquen elecciones» porque «la legislatura está liquidada», y anuncia que van a convocar «una ejecutiva» para pedirle a Rajoy que «convoque elecciones»: «si Rajoy se niega estaremos dispuestos a apoyar la moción de censura«. Sea como fuere, con la moción de censura ya presentada, Rajoy no puede disolver las Cortes y convocar elecciones.

 


moción de censura /