Redacción •  Actualidad •  25/03/2023

Las Mareas Blancas toman las calles de Andalucía ante el desmantelamiento de la Sanidad Pública por la Junta

  • La externalización de las consultas de Atención Primaria, la concesión discrecional de contratos o la reducción de servicios son algunos de los motivos de la protesta.
  • La Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía ha convocado manifestaciones en las principales ciudades de Andalucía.
Las Mareas Blancas toman las calles de Andalucía ante el desmantelamiento de la Sanidad Pública por la Junta

Las principales ciudades de Andalucía serán escenario hoy de movilizaciones contra el desmantelamiento de la sanidad pública por parte del ejecutivo regional liderado por Juanma Moreno Bonilla.

Convocadas por la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía, con el apoyo de las centrales sindicales CCOO y UGT, las movilizaciones reclaman un refuerzo del sistema de salud pública de la región y acabar con las medidas encaminadas a la privatización de los servicios.

Entre los principales elementos de conflicto, la orden establecida por la Consejería de Sanidad que abre la puerta de facto a la externalización de las consultas de Atención Primaria. Una cuestión que ya ha sido denunciada desde CCOO Andalucía, a través de su secretaria general, Nuria López.

“Lo que queremos es que se modifique la Orden para que no se externalice la Atención Primaria y por eso emplazamos al Gobierno andaluz a que, si el compromiso del Presidente es ese, que cuanto antes se ponga sobre papel, y se nos convoque para darle forma normativa a lo firmado en el acuerdo para que haya seguridad jurídica y se blinde la sanidad pública”, plantea López.

La dinámica de concesión de contratos discrecionalmente, incorporada durante la crisis sanitaria generada por COVID-19, y que se ha mantenido por parte del ejecutivo andaluz, también es un elemento denunciado por las organizaciones convocantes. “Algunas empresas privadas del ámbito sanitario están cometiendo abusos y sacando tajada de la situación de la pandemia y queremos que se acote y que solo se recurra a esas vías excepcionales en caso de emergencia sanitaria”, ha planteado la secretaria de CCOO Andalucía al respecto.

Por su parte, desde la Coordinadora de Mareas Blancas, denuncian la progresiva pérdida de recursos destinados al sistema sanitario. En este sentido, Sebastián Martín, portavoz de la Marea Blanca Sevilla, subraya que «la sanidad pública andaluza ha sufrido una descapitalización de en torno a 20 millones de euros» en los últimos años. Una cuestión que revierte en la pérdida de calidad del servicio para toda la ciudadanía.

En el mismo sentido, Mercedes Sánchez, de la Marea Blanca Málaga, ha denunciado el desmantelamiento de la Atención Primaria como «un atentado contra la ciudadanía». Para Sánchez, la actitud del gobierno regional supone un incumplimiento del derecho constitucional a la atención sanitaria.


sanidad /