Redacción •  Actualidad •  25/03/2022

Nueve organizaciones sindicales presentan sus propuestas de cara a la negociación del IV Convenio Colectivo en Correos

  • Las organizaciones sindicales con representación en Correos -a excepción de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en el sector- han firmando una tabla de mínimos de cara a la negociación del nuevo convenio.
Nueve organizaciones sindicales presentan sus propuestas de cara a la negociación del IV Convenio Colectivo en Correos

Las negociaciones de este IV Convenio comenzaron el 26 de febrero de 2014, pero pero quedaron estancadas. Estos nueve sindicatos iniciaron sus reuniones el 29 de diciembre de 2021 «con el objetivo de proponer una unidad de acción sindical ante las agresiones que venimos sufriendo por parte de Correos». Las organizaciones sindicales mantenían que «el Nuevo Modelo de Cartería era un ataque directo a las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y suponía ahondar en la destrucción de puestos de trabajo que venimos sufriendo desde hace años. Con la retirada del Nuevo Modelo, no se acaban los problemas. Estos problemas no sólo afectan al sector de distribución, sino a todo el colectivo, oficinas, agentes de clasificación, etc».

Desde CGT se ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores/as de correos para que exijan a todas las organizaciones sindicales un referéndum sobre la firma de dicho convenio. La firma, secundada por los nueve sindicatos que conforman la mesa de unidad desde diciembre de 2021, es un paso decisivo en la consecución de un nuevo convenio colectivo tras la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de coalición.

La reforma laboral modificó la regulación de la concurrencia de convenios colectivos estableciendo que las condiciones de los convenios de empresa no tienen prioridad sobre la cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa, con vigencia desde el pasado 31 de diciembre de 2021.

La reforma laboral del Partido Popular de 2012 modificó el régimen de ultraactividad indefinida, estableciendo el límite temporal de un año para la ultraactividad de los convenios colectivos, a contar desde su denuncia. Ello implicaba que si no se lograba un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en ese plazo, el anterior perdía su vigencia y se aplicaba (en caso de que existiera) el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación. De acuerdo con la nueva regulación vigente desde el 1 de enero de 2022, transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo y si las partes no han conseguido acuerdo, se establece la obligación de acudir a procedimientos de mediación para resolver discrepancias, garantizando la vigencia indefinida del convenio colectivo en defecto de acuerdo.

El III Convenio colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA. se remonta a junio de 2011.

Comunicado conjunto: Propuestas de cara a la negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General de Personal Funcionario

Las Organizaciones Sindicales CSIF, Sindicato Libre, CGT, CIG, LAB, ESK, SIPCTE, Intersindical Canaria y ELA, que conforman la UNIDAD SINDICAL desde diciembre de 2021, ACUERDAN llevar en sus programas reivindicativos las siguientes propuestas, siempre respetando la identidad de cada Sindicato ante la inminente negociación colectiva que se debería haber iniciado dentro del primer trimestre de 2022:

Jornada

  • Jornada de 35 horas semanales de lunes a viernes y de 30 horas en jornadas nocturnas sin reducción salarial. Jornada máxima anual de 1600 horas.

Derechos

  • Equiparación en derechos de todo el personal al EBEP. El personal de Correos disfrutará de los derechos recogidos en el EBEP.
  • Bolsa de horas para ir al médico tanto en caso propio como para acompañamiento de familiares de hasta segundo grado.
  • Concurso de traslados y reajustes con todas las vacantes.

Salario

  • Equiparación salarial laborales/funcionarios.
  • Recuperación del poder adquisitivo.
  • Fondo de quebranto para personal de reparto y atención al cliente.
  • Rurales: Aportación del vehículo por parte de Correos y voluntariedad a la hora de aceptarlo. Incremento del suplido por combustible y mantenimiento.
  • Recuperación del plan de pensiones.
  • Pago de pluses en vacaciones.
  • Catálogo de enfermedades profesionales.

Salud

  • Despenalización de las bajas y de los tramos. 100% del salario en caso de baja.
  • Readaptación obligatoria del personal con limitaciones psicofísicas sin posibilidad de despido o extinción del contrato.

Seguridad en el empleo

  • Bolsas de empleo transparentes, públicas, por antigüedad y eliminación de las evaluaciones negativas. Publicación, consulta y acceso por parte de todo el personal de las bolsas. Sistema de contratación por antigüedad y posibilidad de mejora de contrato. Acceso de todas las OOSS con representación a las mesas provinciales de empleo.
  • No al despido libre: en caso de despido improcedente, la elección entre indemnización y readmisión debe ser del trabajador.
  • Cobertura del turno de tarde con personal indefinido y a jornada completa.
  • RPT con adscripción al puesto, localidad, unidad, turno y sección. Funciones de cada puesto de trabajo.

Participación

  • Consulta a los/las trabajadores/as antes de la firma de cualquier acuerdo (Suscrito por CGT, CIG, ELA, LAB, ESK, SIPCTE e Intersindical Canaria).

Comunicado previo de los 9 sindicatos, sobre las negociaciones

Reinvindicaciones de CGT 


correos /