Redacción •  Actualidad •  25/03/2017

IU preguntará a la Consejería de Educación por la utilización de los datos del informe PISA por parte de centros privados concertados

Pedirá que se controlen, especialmente, los procesos de admisión en estos centros por si pudieran estar seleccionando al alumnado irregularmente

IU preguntará a la Consejería de Educación por la utilización de los datos del informe PISA por parte de centros privados concertados

El Grupo Parlamentario andaluz de IU realizará gestiones ante la Consejería de  Educación a instancias del área de Educación de IU Cádiz de cara a conocer la utilización de los datos del informe PISA que pueden hacer los centros sostenidos con fondos públicos, así como si los criterios que establece la propia Consejería sobre el uso de estos datos para los centros públicos son aplicables a los centros privados concertados.

La gestión del área de Educación de IU Cádiz surge a raíz de la nota de prensa remitida por el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerez (Los Marianistas) y publicada por medios de comunicación, dando difusión a los buenos resultados obtenidos en el informe PISA, superiores, según informan, a los resultados estatales e incluso de la OCDE. IU ha mostrado su sorpresa por que un centro, en pleno proceso de matriculaciones, dé a conocer estos datos, cuando “normalmente se han venido haciendo públicos desagregando dichos datos a nivel autonómico, por lo que no se entiende que algunos centros los estén usando con fines publicitarios en época de matriculaciones”.

Por otro lado, el área de Educación de IU Cádiz considera que los resultados que se han hecho públicos por este centro jerezano “se refieren únicamente a cuestiones académicas y no reflejan la situación socioeconómica de los alumnos examinados, que como es sabido, tiene una importancia fundamental en los resultados académicos del alumnado”. En este sentido, el art. 147-2 de la aún vigente LOMCE establece con carácter general que los resultados de las pruebas de evaluación “pueden ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa…, previa consideración de los factores socioeconómicos y sociocuturales”. Asimismo, el área de Educación indica que “la información de los Marianistas tampoco recoge la evaluación de la equidad del propio centro; esto es, el efecto de igualdad de oportunidades para diferentes situaciones socioeconómicas de partida”.

De esta manera, el Grupo Parlamentario preguntará a la Consejería sobre las posibles irregularidades que pudieran haberse dado en la difusión de estos resultados parciales y pedirá, a su vez, que se controlen los procesos de admisión del alumnado en este centro y en otros centros privados por si pudieran darse situaciones irregulares de selección de alumnado en dichos procesos.


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