Plataforma Sí a la Tierra Viva •  Redacción •  Actualidad •  25/02/2017

Quantum Minería recibe una oleada de críticas por disfrazar su proyecto de tierras raras de ambientalmente sostenible

La Plataforma Sí a la Tierra Viva reafirma su postura sobre la no entrada en plazo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la mercantil y que las directrices del proyecto anunciadas en público por la empresa confirman su inviabilidad ambiental.

Quantum Minería recibe una oleada de críticas por disfrazar su proyecto de tierras raras de ambientalmente sostenible

Para el colectivo, la información anunciada por la minera «no resulta verosímil» sobre todo «en lo que a la utilización de recursos hídricos se refiere«, pues para la entidad hay que tener en cuenta la «tajante negativa» de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al respecto.

Sí a la Tierra Viva denuncia que tan sólo hace unas semanas, la minera hizo público «que el consumo de agua sería de 100.000 metros cúbicos/año frente a los 88.000 de ahora, y en proyecto se habló primero de 500.000 y luego de 300.000». Este baile de cifras, que a juicio de la asociación «refleja el planteamiento errático de la minera«, en absoluto es creíble para la Plataforma, «dado que el agua es el recurso clave en un proyecto extractivo de estas características«.

La entidad indica que, además, «es la propia empresa la que ha reconocido que no llega a alcanzar los requisitos solicitados por la Administración«, dado que para la mercantil «la consecución de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo», un planteamiento que es «del todo inadmisible en aras de superar un hipotético procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental reglado por unas normas y unos condicionantes imposibles de soslayar pues son de obligado cumplimiento».

IMPACTO RADIOLÓGICO

Por otra parte -inciden-, «en cuanto al impacto radiológico y el proyecto encargado a la consultora Geomnia (no olvidemos, realizado a medida), se concluye que «la evaluación del impacto radioactivo de la planta de proceso definitiva queda fuera del ámbito del estudio«. Otra cuestión no tratada y fundamental para la Plataforma desde el punto de vista de protección de la salud pública, es la del potencial impacto acumulativo.

Sí a la Tierra Viva insiste en que «es necesario recordar que el ámbito médico concluye que los efectos de la monacita en el organismo humano se deben, al menos en parte, a la presencia en su composición no sólo de elementos de tierras raras sino de radiosótopos naturales de las familias del torio y el uranio, que pueden afectar sobre todo a los órganos internos y que se conocen efectos adversos sobre los procesos metabólicos dado que los óxidos solubles y los fosfatos presentes en el mineral tienen la capacidad de generar neumoconiosis, una grave enfermedad producida por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de determinadas sustancias naturales, causando además toxicidad sistémica y efectos irritantes«.

De otro lado, la Resolución aprobada por la mayoría absoluta de las Cortes Regionales el pasado 2 de febrero (Expediente 09/DG-00108) sobre esta actividad, confirma «la evidencia científica expuesta en múltiples estudios internacionales sobre los graves efectos negativos de la minería de tierras raras en la salud pública y el medio ambiente» instando a la elaboración de una norma legislativa que impida esta actividad en Castilla-La Mancha -señalan desde la asociación-.

UN PROYECTO MINERO QUE RESTA MÁS QUE SUMA

Pero para Sí a la Tierra Viva «si algo llama la atención», es que Quantum Minería haya recurrido para elaborar su estudio de impacto socioeconómico al Área de Prospección e Investigación Minera del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha «y no a un equipo especializado como sería lógico y previsible», una nueva muestra que a juicio de la Plataforma «evidencia que el objetivo de la empresa es únicamente intentar cumplir a cualquier precio con los requisitos exigidos por la Administración».

«La mercantil parece obviar el masivo rechazo social que ha desatado su plan minero en las comarcas afectadas, y que en este caso el proyecto resta más que suma debido al corto horizonte temporal del mismo y a los impactos negativos declarados sobre la salud, el medio ambiente y la biodiversidad, como ya alertaron en su momento durante la fase de consultas previas tanto el MAGRAMA como otros organismos de relevancia» -aseveran desde Sí a la Tierra Viva-.

«Quantum Minería intenta vender las bondades de un proyecto en el que nadie cree haciendo referencia a la presunta generación de puestos de trabajo sin considerar cuanto empleo destruye en otros sectores productivos como el agroalimentario, del que dependen miles de familias en la provincia de Ciudad Real, y que son el verdadero sostén económico de las comarcas afectadas» -insisten desde el colectivo-.

LA DOCUMENTACIÓN NO FUE ENTREGADA EN PLAZO

Finalmente, la  Plataforma reafirma su postura en cuanto a la entrega de documentación por parte de la mercantil, «que interpreta la legislación de manera torticera y en función de sus intereses», olvidando que «la normativa legal en cuestión está amparada por diversas sentencias judiciales» en cuanto a los denominados «plazos por meses».

Por eso, Sí a la Tierra Viva estará pendiente tanto de la decisión del Gobierno autonómico como de la valoración que en su momento emita la Oficina del Defensor del Pueblo al respecto «antes de tomar, según corresponda, los siguientes pasos por la vía legal o administrativa en aras del respeto a la legalidad vigente».

 

 


Campo de Montiel /  Castilla-La Mancha /  Ciudad Real /  minería /  Plataforma Sí a la Tierra Viva /  Quantum Minería /  tierras raras /