Redacción •  Actualidad •  26/02/2021

Ciudad Real: El lince ibérico le gana la partida al proyecto de tierras raras de Quantum Minería

La sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha confirma que la incidencia sobre el Lynx pardinus como especie prioritaria en peligro de extinción fue determinante para tumbar las pretensiones de la empresa en el Campo de Montiel. 

Ciudad Real: El lince ibérico le gana la partida al proyecto de tierras raras de Quantum Minería

A principios de año, el auto del Alto Tribunal puso fin a las pretensiones de Quantum Minería S.L. y de su director de proyectos, Enrique Burkhalter, que había dividido el plan extractivo en varias fases para evitar el proceso de evaluación ambiental estratégica.

Para el TSJCLM, de lo expuesto en la tramitación se deduce que la Declaración de Impacto Ambiental, en base a los informes técnicos del expediente, realizó «un completo y exhaustivo estudio de la evaluación de impacto ambiental» del proyecto, concluyendo que afectaría «de manera significativa» a la Red Natura 2000 y a especies de referencia presentes en la zona como el lince ibérico.

Ya en 2016, la Plataforma Sí a la Tierra Viva trasladó su preocupación al Servicio de Medio Ambiente de la Comisión Europea y al director del Proyecto Life+ Iberlince a este respecto, indicando que los terrenos pretendidos por la minera eran utilizados por la especie como corredor ecológico y zona de dispersión o asentamiento temporal gracias a sus valores naturales que fomentan la abundancia del conejo de monte y la perdiz roja, ambas fundamentales para la supervivencia del felino.

La sentencia, a la que ha podido acceder Tercera Información, deja patente que Quantum Minería, como demandante, «no aporta información nueva que permita cuestionar la valoración realizada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», existiendo un informe pericial que constata la existencia de ejemplares en la zona y desaconseja la ejecución del proyecto minero «por ser incompatible con la conservación de esta especie que tanto ha costado recuperar».

Además, la DIA, en base a los informes recabados, confirma que el área del proyecto «se superpone parcialmente con las zonas de importancia de conservación del lince ibérico en Castilla-La Mancha, además de que los estudios de seguimiento realizados muestran el uso del territorio por la especie». En el mismo sentido, el informe del Ministerio del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) del 7 de septiembre de 2016, emitido en fase de consultas, destaca que «gran parte de la zona en la que se ubicarían las explotaciones constituyen una zona con territorios históricos de presencia de lince ibérico», especie catalogada en peligro de extinción, y que el área afectada «podría ser un área preferente para la recolonización por parte de ejemplares liberados dentro del programa de conservación ex-situ de la especie». Por este motivo -confirma el informe del MAGRAMA- los proyectos de minería de tierras raras «pueden dificultar o limitar el devenir del proyecto LIFE+ Iberlince» aprobado por la Comisión Europea y del que es beneficiario la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.


Campo de Montiel /  Castilla-La Mancha /  Ciudad Real /  Comisión Europea /  Enrique Burkhalter /  Enrique Burkhalter Thiebaut /  Junta de Castilla-La Mancha /  LIFE+ Iberlince /  lince ibérico /  minería /  Plataforma Sí a la Tierra Viva /  Quantum Minería /  Sí a la Tierra Viva /  tierras raras /  Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha /  TSJCLM /