Redacción •  Actualidad •  25/01/2019

No Somos Delito demanda una explicación al Alcalde de Paterna sobre 6 sanciones por la Ley Mordaza

No Somos Delito envía, hoy 25 de enero, una carta abierta al Alcalde del Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, para demandarle información acerca de las sanciones a través de la Ley Mordaza (Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana) a los vecinos que se manifestaron pacíficamente en su municipio en contra la tala de un árbol centenario. Estas sanciones son incongruentes con las propias mociones del municipio que rechazan dicha ley y piden su derogación. Esta solicitud de información se realiza como paso previo a la expulsión del municipio de la Red de Ciudades Libres de Mordazas.

No Somos Delito demanda una explicación al Alcalde de Paterna sobre 6 sanciones por la Ley Mordaza

Madrid.- 25 de Enero de 2019.– La Plataforma de defensa de los derechos fundamentales y en contra de las Leyes Mordaza No Somos Delito lanzó en otoño de 2015 una campaña para conseguir adhesiones de municipios en contra de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana a través de la aprobación de mociones del pleno local.

 El objeto de estas mociones era solicitar al Congreso de los Diputados, y especialmente a un Partido Popular con mayoría absoluta en ese momento, la derogación de una Ley que se considera radicalmente en contra del libre ejercicio de los derechos fundamentales. Una de las principales críticas a dicha Ley es la discrecionalidad en su aplicación que permite la ambigua redacción de su articulado, especialmente los artículos referentes a las sanciones relacionadas con el derecho de reunión y manifestación. 

La aprobación de una moción de este tipo significaba un posicionamiento político claro de los municipios, pero también una salvaguardia para la ciudadanía que podía sentirse más segura ante interpretaciones de la Ley sesgadas y motivadas políticamente. Las vecinas y vecinos de los municipios que habían aprobado las mociones en contra de la Ley Mordaza podrían ejercer sus derechos de reunión y manifestación libremente y sin miedo.

Aunque la derogación de la Ley Mordaza corresponde a las Cortes, los municipios podían modificar sus bandos y ordenanzas para que fueran verdaderamente generadoras de convivencia y no únicamente lesivas para los derechos y libertades de los vecinos y vecinas. Así mismo (como ha hecho recientemente el Ministerio del Interior con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) las alcaldías podrían enviar órdenes internas a la Policía Municipal exigiendo que se interpretase la Ley Mordaza de la forma respetuosa con las libertades ciudadanas. El objetivo era avanzar en una policía más cercana a la ciudadanía y que mediase y buscase soluciones antes de realizar intervenciones punitivas. Uno de los pilares fundamentales era  la formación de las Policías Locales.

El Ayuntamiento de Paterna fue uno de los muchos municipios cuya corporación local aprobó en pleno, en septiembre de 2015, una moción de este tipo. La denominó: «por la protección de los vecinos de Paterna ante la llamada ley de seguridad ciudadana». Por esa razón, No Somos Delito incluyó a Paterna en el listado de su página web adhiriéndola a una Red informal de Ciudades Libres de Mordaza.

Sin embargo, a finales de 2018, No Somos Delito empezó a recibir mensajes de vecinos de Paterna pidiendo explicaciones a nuestra organización por permitir que el municipio formara parte de dicha Red. Estas personas denunciaban sanciones a través de la Ley Mordaza aplicadas a vecinos y vecinas de Paterna cuyo único delito había sido manifestarse pacíficamente en contra de la tala de un árbol. Varias personas que participaron en abril de ese año en una acción pacífica contra la poda de un Eucalipto centenario habían sido sancionadas con multas cuyo importe alcanzaba los 600 €. Pese a que la manifestación se disolvió sin la utilización de la fuerza después de que el propio Ayuntamiento aceptase suspender la poda, y que la propia Policía Local afirmó in situ que nadie sería sancionado, meses después los vecinos y vecinas empezaron a recibir en sus hogares las comunicaciones de inicio de la denuncia que finalmente fue presentada por la Policía Local de Paterna, aunque la sospecha de los manifestantes es que fue la propia Administración Local del municipio quien alentó a la presentación de las denuncias por atreverse a cuestionar las decisiones de la Concejal de Infraestructuras que a la vez es la de Seguridad y por tanto la responsable de la Policía Local.

Desde No Somos Delito vemos completamente incongruente la actuación de la alcaldía en este caso. Esta incongruencia se hace patente después de la aprobación en el propio pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2018 de una nueva moción solicitando la retirada de las denuncias y el archivo de los expedientes sancionadores. El único voto en contra de esta moción fue el Partido Socialista de Paterna que actualmente ostenta la alcaldía del municipio y los tres concejales no adscritos.

Por esta razón, hoy 25 de enero de 2019 hemos mandado una carta abierta al alcalde de este municipio para que dé una explicación pública acerca de la evidente contradicción entre los hechos y las mociones, entre la política en minúsculas y la realidad.


Ley Mordaza /  No Somos Delito /