Archivo •  Redacción •  Actualidad •  24/12/2019

Denuncian la existencia de dispositivos INFOCA sin preparador ni preparación física en la Provincia de Málaga

El sindicato CGT AMAYA considera irresponsable e injustificada la inusual situación en la que se encuentra el dispositivo de Emergencias INFOCA en la provincia de Málaga  sin preparadores físicos.

Denuncian la existencia de dispositivos INFOCA sin preparador ni preparación física en la Provincia de Málaga

En este sentido esta Sección Sindical ha denunciado públicamente  que los Bomberos Forestales de la provincia están «viéndose privados de un seguimiento de su condición física», sin poder ser guiados para incorporarse a su trabajo después de bajas de larga duración, o cuando cumplan 55 años, siendo en estos casos obligatorio superar satisfactoriamente la Batería de pruebas físicas de “TEST INFOCA”  para intervenir en una Emergencia, las cuales deben de ser evaluadas por los Preparadores Físicos de la Agencia.

Según apunta el sindicato, el INFOCA cuenta con tan solo dos Preparadores Físicos por Provincia durante todo el año. Sin embargo este problema tan sólo estaría ocurriendo en la Provincia de Málaga, en el Centro de Defensa Forestal de Ronda, que cuenta con el de mayor número de Bomberos Forestales de la región. Este centro sufre todos los años la ausencia de un Preparador Físico varios meses al año al rescindirse su contrato en las temporadas bajas como política laboral incorporada.

Según CGT, la cuestión se ha agravado este año, ya que a la finalización del contrato del preparador físico del centro de Ronda se ha sumado la ausencia de sus homólogos en los centros de Colmenar y la base BRICA situada en Cártama, ausentes de sus puestos por bajas laborales y permisos, quedando el servicio de emergencia sin ningún titular cualificado en preparación física para los agentes forestales. El sindicato denuncia que, a pesar de las advertencias y las protestas de la situación, la dirección del dispositivo no ha tomado ninguna medida, a pesar de la celebración de un Comité de Seguridad y Salud y un Comité de Empresa a lo largo de estos meses.

Ante esta situación, desde la  Sección Sindical de CGT AMAYA Málaga han exigido una respuesta a una situación «muy grave e injusta y  que tiene una solución muy sencilla». «Lo que es de recibo es que siendo necesaria la presencia de un preparador físico todo el año, no entendemos como en el cedefo de Ronda y por tanto en la provincia de Málaga aún andemos con esta carencia injustificada», plantean.


Andalucía /  servicios de emergencia /  Sindicalismo /