Redacción •  Actualidad • 24/10/2020

Podemos Andalucía se reúne con voluntarios de comedores sociales y denuncia la “inacción” de la Junta ante la emergencia social

  • La formación pide al Gobierno andaluz que apruebe “con urgencia” el decreto que haga compatible la renta mínima autonómica con el ingreso mínimo.
Podemos Andalucía se reúne con voluntarios de comedores sociales y denuncia la “inacción” de la Junta ante la emergencia social
Susana Serrano, coportavoz de Podemos Andalucía / Cortesía

Podemos Andalucía ha criticado este sábado en la Plaza del Pumarejo de la capital andaluza, después de reunirse con voluntarios de comedores sociales de la zona, que la Junta de Andalucía “no está tramitando la renta minima al ritmo que marca la ley autonómica, que establece un máximo de dos meses desde su solicitud”,  y ha pedido que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, apruebe “con urgencia” el decreto que permita la convivencia de la prestación del Estado con la de la comunidad autónoma.

Susana Serrano, coportavoz de Podemos Andalucía, que ha recordado que un 38% de la población andaluza está en situación de riesgo de exclusión social y 500.000 personas en pobreza severa y carencias alimenticias.

“No entendemos la inacción de la Junta de Andalucía, un gobierno que no pone una solución inmediata a la situación que vivimos es un gobierno inútil”, ha señalado la dirigente de Podemos Andalucía, que ha criticado que el Gobierno andaluz tenga “paralizada la renta mínima autonómica” en el momento de “mayor emergencia social de las últimas décadas”.

La líder política ha recomendado a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, que “mire a Valencia o Canarias”, territorios que han aprobado “en tiempo récord” sendos decretos para hacer compatibles el ingreso mínimo vital con la prestación autonómica y complementar la ayuda estatal para que llegue a más gente en situación de pobreza.

Serrano ha informado de que “se está dando el caso de que familias sin ingresos no pueden solicitar la renta mínima autonómica debido a que tienen solicitado también el ingreso mínimo vital y la saturación de los servicios sociales”.

“No es de sentido común que se paralice la renta mínima autonómica,  “una prestación que está en marcha desde 2017”,  hasta que se apruebe el ingreso mínimo vital, de reciente creación y que “necesita un tiempo hasta su puesta en marcha con normalidad”, ha manifestado Serrano.

Según la coportavoz de Podemos Andalucía, “no hay nada más importante en estos momentos que hacer frente a la pandemia por los dos ámbitos por los que más ataca: por la salud y por lo social”.

Por todo ello, la formación morada solicita que la Junta de Andalucía apruebe “a la mayor brevedad posible” el decreto que permita la convivencia de la renta mínima autonómica y del ingreso mínimo estatal.

“La situación de pobreza y exclusión en Andalucía es extraordinaria, por lo que la respuesta tiene también que ser extraordinaria”, ha subrayado Serrano, quien ha argumentado que la Junta podría complementar el ingreso mínimo vital e incluir ayudas específicas a los gastos de vivienda, de suministros básicos o subir la aportación por hijo a cargo a las familias en situación de pobreza severa.

“No puede ser que la emergencia social en Andalucía la estén cubriendo las oenegés, parroquias, asociaciones o grupos de voluntariados con sus propios recursos”, ha dicho Serrano, quien le ha dado las gracias a todas entidades que “están siendo el colchón salvavidas de muchos andaluces y andaluzas ante la desaparición de la Junta y el colapso de los servicios sociales”.


Andalucía /  Podemos /  Renta mínima /  servicios públicos /