Redacción •  Actualidad •  24/08/2020

Voces de la izquierda y los movimientos sociales se alzan contra la Corona

  • La iniciativa surge de la Plataforma Referéndum Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que en 2018 organizó la consulta sobre la monarquía en la Universidad madrileña dando el pistoletazo de salida a una serie de referendos en universidades de todo el Estado que vinieron a cuestionar la institución corrupta heredera del franquismo y que exigían el derecho a decidir.
  • De forma paralela, se organizaron otras consultas republicanas en diversos municipios y barrios del Estado español bajo, como Vallecas, Vicálvaro, Móstoles o Laguna de Duero.
Voces de la izquierda y los movimientos sociales se alzan contra la Corona

Diferentes voces de la izquierda han participado en un vídeo contra la monarquía «ante el intento de salvar la corona que supone la huida a Emiratos Árabes Unidos del emérito». La iniciativa surge de la Plataforma Referéndum UAM, que en 2018 organizó la consulta sobre la monarquía en la Universidad madrileña dando el pistoletazo de salida a una serie de referendos en universidades de todo el Estado que vinieron a cuestionar la institución corrupta heredera del franquismo y que exigían el derecho a decidir. De forma paralela, se organizaron otras consultas republicanas en diversos municipios y barrios del Estado español bajo, como Vallecas, Vicálvaro, Móstoles o Laguna de Duero.

Participan diferentes personalidades de la izquierda y los movimientos sociales: el actor Guillermo Toledo; la exdiputada de IU y militante de Red Roja Ángeles Maestro; el profesor de Ciencias Políticas e integrante de Madrileños por el Derecho a Decidir Jaime Pastor; Elena Ortega, madre activista contra la represión;  Josep Lluis del Alcázar, docente y militante de Lluita Internacionalista; Pablo Castilla, de la plataforma Fora el Borbó y de la agrupación juvenil Contracorrent; Santiago Lupe, director del medio Izquierda Diario y militante de la CRT; el portavoz nacional del SAT Óscar Reina; Romualdo Chaviano, MIR y delegado sindical del MATS; María Fuentes, trabajadora de limpieza del hospital Gregorio Marañón ; y Lucía Nistal, portavoz de la plataforma Referéndum UAM y militante de la CRT.

En el vídeo señalan la huida del rey como una maniobra pactada entre Zarzuela y Moncloa para salvar la institución de la monarquía separando la figura de Juan Carlos I de la de Felipe VI. Una maniobra que además se habría realizado «con total opacidad» y con el objetivo de que el emérito no sea llevado ante la justicia. “Dos semanas han tardado la Casa Real y el Gobierno de España en anunciarnos que el sátrapa borbón, emérito, está refugiado en los Emiratos Árabes Unidos”, afirma Guillermo Toledo.

Desde la organización denuncian que mientras se persigue a aquellos que se cuestionan a la monarquía por corrupta, la Familia Real “ha acumulado un patrimonio de más de dos mil millones a través de corruptelas, chanchullos, sobresueldos y comisiones”.

«Una fortuna con la que podría reforzarse enormemente el sistema sanitario público», tal y como denuncian los trabajadores de la salud Romualdo y María, médico interno residente en el hospital La Paz y trabajadora de limpieza del Gregorio Marañón, dos sectores que han protagonizado huelgas este verano en defensa de la sanidad y de los derechos de sus trabajadores. “Porque sus visitas oficiales y los premios cargados de hipocresía no salvan vidas. Utilizar la fortuna de la casa real para reforzar la sanidad pública sí que lo hace”.

Por todo ello denuncian que existe una «operación de cambiar el juancarlismo por felipismo y tragar con 40 años más de monarquía”, en palabras de la portavoz de Referéndum UAM, Lucía Nistal, que hace un llamamiento a “movilizarse para exigir un referéndum y pelear por procesos constituyentes para decidirlo todo”.

Desde Referéndum UAM declaran que entre 2018 y 2019, antes de que se conocieran los detalles que llevaron a la fuga del emérito, decenas de miles de estudiantes mostraron su rechazo a la Corona en los referendos universitarios. Una base sobre la que “poner en pie un gran movimiento estudiantil antimonárquico junto a la clase trabajadora que, ahora que ha quedado demostrado que desde el Gobierno y las instituciones del régimen solo se busca salvar a la monarquía, es la única vía para que las nuevas generaciones podamos decidir por fin sobre nuestro futuro”.


III República /  Juan Carlos I /  plataforma ReferendumUAM /