Redacción •  Actualidad •  24/08/2020

CNT exige la denuncia formal del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Adra (Almería) para acabar con la doble escala salarial

Para la central anarcosindicalista es inadmisible que los empleados municipales perciban a igual trabajo distinto salario

CNT exige la denuncia formal del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Adra (Almería) para acabar con la doble escala salarial

La sección sindical de CNT en el Ayuntamiento almeriense de Adra ha denunciado «falta de voluntad política y sindical para negociar el II Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Consistorio abderitano». Un asunto pendiente desde diciembre de 2009 fecha en la que venció el primer convenio. Los sindicatos que integran el Comité de Empresa se han «conformado», según los anarcosindicalistas, con la constitución de la “Mesa General de Negociación”, un foro donde «sin duda se puede dialogar y negociar sobre diversas materias pero que en ningún caso sustituye a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo», que es, según la CNT, «el órgano legitimado para afrontar la segunda negociación colectiva y el gran escollo que el Ayuntamiento quiere eludir; la equiparación salarial entre funcionarios y laborales fijos y laborales indefinidos».

Para la central anarcosindicalista es «de vergüenza» que los delegados de las distintas organizaciones sindicales que integran el Comité de Empresa «vendan» como un logro la constitución de la “Mesa General de Negociación”. Una mesa que para CNT puede y debe constituirse independientemente de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento. Un proceso que, a su juicio, «regula perfectamente el Estatuto de los Trabajadores y que debe producirse mecánicamente al denuciar unilateralmente el convenio colectivo por alguna de las partes que lo rubricaron».

Una acción, por tanto, que depende exclusivamente del Comité de Empresa como órgano de representación unitario o por el sindicato mayoritario en este órgano, actualmente, la central sindical USO. «Lamentablemente, ni de forma colegiada ni como sindicato mayoritario, los representantes unitarios y de la central referida han tenido la audacia y el coraje para afrontarlo», denuncia CNT.

Para CNT la Mesa General de Negociación no es el foro donde discutir resolutivamente sobre esta cuestión, y la consideran como «una fórmula más para dilatar en el tiempo la esperada equiparación salarial que contempla el propio convenio colectivo, para una segunda negociación colectiva que -reiteran-, no se está produciendo».

«Son 11 años de paciencia haciendo el mismo trabajo por distinto salario. Otro bluf del Partido Popular que en su día vendió el convenio colectivo como un logro junto a las privatizaciones. En estos años transcurridos, y con las subidas porcentuales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, quien percibía unas retribuciones mayores haciendo el mismo trabajo, ahora, ha ahondado en la brecha agudizándose las diferencias salariales entre funcionarios y laborales fijos y el colectivo de laborales indefinidos», recalca la central anarcosindicalista.

Por todo ello, la CNT ha realizado un llamamiento para «pasar de la teatralización de algunas diferencias manifestadas en público entre el sindicato mayoritario en el órgano de representación unitario y Ayuntamiento a la denuncia formal de un convenio que consagra algo inadmisible en el siglo XXI; que a igual trabajo se cobre distinto salario«.


CNT Almería /