Redacción •  Actualidad •  24/07/2018

Nacho Molina recuerda a Cornejo que PSOE-A rechazó acuerdos presupuestarios andaluces con Podemos en 2016 y 2017

El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha calificado hoy de “amnesia selectiva” la actitud de su homólogo en el PSOE-A ayer respecto a la propuesta de Podemos para negociar los presupuestos de la comunidad de 2019. En opinión de Molina, la formación morada ha mantenido una voluntad de acuerdo político constante que Susana Díaz ha rechazado de manera sistemática fruto de su hipoteca naranja. En este sentido, Molina ha recalcado que Podemos “ha ofrecido diálogo y acuerdo en cada debate importante del Parlamento, incluidos los presupuestos de años anteriores que Susana Díaz cerró unilateralmente con su socio de la derecha”.

Nacho Molina recuerda a Cornejo que PSOE-A rechazó acuerdos presupuestarios andaluces con Podemos en 2016 y 2017

Concretamente, en 2016, Podemos ofreció a la consejera de Hacienda un acuerdo de presupuestos con el objetivo de incrementar las partidas destinadas a Educación y Sanidad, si bien el resultado fue un acuerdo de PSOE y Cs con una rebaja fiscal que redujo la capacidad recaudatoria poniendo en peligro colegios y hospitales públicos. Posteriormente, en 2017, la oferta de Podemos Andalucía consistió en un incremento de 600 millones de euros en la partida de Renta Mínima de Inserción, descartada por Susana Díaz nuevamente en favor de una amnistía para herederos de más de un millón de euros pactada con su socio naranja.

“No sabemos si ha sido un lapsus o un problema de amnesia selectiva”, ha afirmado Molina, que ha recomendado al dirigente del PSOE “enriquecer su dieta en fósforo y recurrir a la hemeroteca” para recuperar la memoria de acuerdos como las leyes LGTBI, Memoria Histórica, Discapacidad o Servicios Sociales que salieron adelante con el apoyo de Podemos Andalucía. 
“Cada año hemos ofrecido la posibilidad de acordar unos presupuestos que blindaran los servicios públicos y rompieran el bucle de los recortes y la precariedad, pero el PSOE de Díaz ha preferido siempre a la derecha de Albert Rivera”, ha zanjado Molina.

Por último, el dirigente andaluz ha recordado como ejemplo de acuerdo con Podemos a Cornejo el papel “fundamental” que esta formación ha jugado en el acuerdo de financiación autonómica, “probablemente el acuerdo más relevante de la legislatura”, un documento suscrito por todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos y que recoge las tesis anti-austeridad y el blindaje de los servicios públicos fundamentales con suelos mínimos de inversión que Podemos Andalucía ha defendido desde su llegada a las instituciones.


Podemos Andalucía /