Redacción •  Actualidad •  24/06/2022

«La sangría de Ayuso a la sanidad pública, aniquila impunemente salud y vidas de miles de personas»

  • La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca reclama la reapertura y ampliación de los SUAP que el Gobierno regional ha decidido clausurar definitivamente.
«La sangría de Ayuso a la sanidad pública, aniquila impunemente salud y vidas de miles de personas»

Comunicado

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP Marea Blanca se suma a las numerosas denuncias de colectivos diversos ante el anuncio del Gobierno Isabel Díaz Ayuso del cierre definitivo de 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria, SUAPs que tiene la región. Ese es el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias con 64 puntos repartidos por la región que deja desnudas numerosas zonas. El abrazo del oso de los gobiernos neoliberales del Partido Popular, especialmente desde Esperanza Aguirre, han dado un apretón más para liquidar la Salud Comunitaria y provocar que la Sanidad Pública siga sangrando mientras trasfunde el dinero público que la ciudadanía aportamos por nuestros impuestos directos; sangra sin otro mal que las prácticas abusivas de un gobierno que trabaja como agente de la sanidad privada. Esta liberalidad de la dictadura Ayuso es una negligencia sin límites, un atentado permanente contra los derechos de usuarios, pacientes y profesionales sanitarios.

La Covid19 confirmó con claridad sobre la perversión del modelo neoliberal, de su ideología sin ética, montada por la dictadura de mercados depredadores de lo público y parasitarios de una Sanidad Pública que responde al modelo de la Ley General de Sanidad (1986); un modelo de progreso en el que la Atención Primaria, su basamento dieron un aumento de la salud de la población envidiada en el mundo entero desde la cercanía, con carácter científico, universalidad y la longitudinal. La AP es la base de un cuerpo a fortalecer no a destruir; los SUAPs mantienen esa función, la Sanidad Pública ha de funcionar 24 horas, los 365 días/año; sin embargo, la golosina era ambicionada por especuladores a los que se abre la puerta mediante obsceno colaboracionismo político, favoreciendo la corrupción. La Sanidad Pública se ha asfixiado de forma progresiva usando los votos como máster político y sobre todo con actuaciones maliciosas que denostaban el servicio público maquillando que ellos los que lo estaban matando por inanición y descapitalización un nuevo hachazo que afectará, de manera directa, a la calidad asistencial tanto de la Atención Primaria como los Hospitales, que verán incrementada la presión, ya muy elevada, de sus servicios de urgencias.

Así que con su nuevo plan, el Gobierno de Ayuso clausurará los 37 SUAPs existentes y transformará 17 de ellos en lo que ha denominado Puntos de Atención Continuada, PAC, dejando 20 barrios y municipios sin urgencias de AP que tenían. Además, solo 10 PAC de los 17, que no empezarán a funcionar hasta septiembre, dispondrán de médicos. Las Urgencias de los otros siete restantes solo podrán ser atendidas por enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería. Sin SUAPs, tal y como ha sucedido en estos dos años de clausura, los pacientes acabarán en las urgencias de nuestros hospitales, muchos de los cuales se encuentran al borde del colapso, incrementando presión sobre sus profesionales y esperas sobre pacientes.

EXIGIMOS, no sólo abrir los SUAP tal y como estaban antes, sino ampliar con más SUAP dónde no hubiera. Recordamos al Gobierno Ayuso que no cumplir las leyes y salirse del mandato democrático es un delito de alcance por el que pagarán antes o después, sus formas y empeños en liquidar la salud comunitaria sin otras razones que su absurdo desarrollo personal es impropio de personas con ética y de gobernantes demócratas. Vds. no lo son; lo que está en sus manos no les pertenece, deben mantenerlo como garantes del bien común, no como testaferros del mercado de la salud. Decía Martin Luther King: » De todas las inequidades, ninguna tan cruel e inhumana como la inequidad en salud ”, aplíquense lo que significa.


Atención Primaria /