Redacción •  Actualidad •  24/06/2021

STERM-i exige el desarrollo de la Ley de Igualdad de las personas LGTBI en la Educación Pública en la Región de Murcia

STERM Intersindical denuncia que el gobierno regional no ha avanzando en la lucha contra la discriminación por orientación sexual.

STERM-i exige el desarrollo de la Ley de Igualdad de las personas LGTBI en la Educación Pública en la Región de Murcia

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, denuncia que cinco años después de la entrada en vigor de la Ley 8/2016 de igualdad social de personas LGTBI y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género el Gobierno Regional no ha hecho nada por divulgar la realidad que sufre el colectivo LGTBI en los centros educativos de la Región ni para luchar contra la discriminación por razón de orientación sexual o de identidad de género.

El sindicato denuncia que durante todos estos años la Consejería de Educación NO ha desarrollado lo más mínimo la propia Ley que recoge en el capítulo IV, relativo al ámbito de la educación, la elaboración de un plan integral sobre educación y diversidad LGTBI en la Región de Murcia, basado en un estudio previo sobre la realidad LGTBI. Además, tampoco ha elaborado un protocolo de prevención que evite actitudes o comportamientos que impliquen prejuicios y discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género a pesar de los graves acontecimientos homófobos que han tenido lugar durante los últimos años.

Para STERM-i no solo durante estos años el Gobierno del presidente López Miras no ha mostrado ni la más mínima intención de avanzar en la protección de estos colectivos sino que ha puesto obstáculos para que los centros educativos promuevan acciones que permitan educar en la diversidad sexual y de género, prevenir el acoso escolar y educar en el respeto y la igualdad. Para José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, “la obsesión de la derecha por la implantación del veto parental es un claro ejemplo de este obstruccionismo. Esta Consejería de Educación está más cerca de avalar la propuesta de Hungría para prohibir hablar de homosexualidad en los centros educativos que de cumplir la Ley de igualdad social de personas LGTBI que aprobó en 2016 la Asamblea Regional”.

Le recordamos a la consejera de educación y al presidente del Gobierno López Miras que no puede ni atender a intereses electorales partidistas ni ceder a las presiones de colectivos minoritarios ultra conservadores que defienden un modelo educativo que cuestiona el propio marco normativo regional. Fernández insiste en que “es vergonzoso que este Gobierno Regional no muestre con firmeza un compromiso con la educación, el respeto y la igualdad y, por el contrario, se permita dar espacio y legitimidad a los discursos homófobos. Por suerte, contamos con grandes profesionales cuyo trabajo en muchas ocasiones va por delante de la propia Administración Educativa, ya que desarrollan planes de igualdad y realizan actividades de visibilidad y respeto a la diversidad afectivo-sexual a pesar de los obstáculos que se empeña en poner la administración.

STERM Intersindical exige a la Consejería de Educación que inicie, con carácter urgente, el trabajo necesario para desarrollar un Plan integral de educación y diversidad LGTBI, un protocolo de prevención de comportamientos discriminatorios sobre estos colectivos con medidas de protección frente al acoso escolar, y ofertar al personal docente formación adecuada para abordar la diversidad afectivo-sexual.

Secretariado de STERM Intersindical


LGTBI+ /