Redacción •  Actualidad •  24/04/2023

Plataforma Trans sufre una agresión en grupo en un acto de personas trans en Getafe

  • Mar Cambrollé: “Llevamos mucho tiempo pidiendo medidas urgentes ante la campaña de odio y estigmatización que sectores reaccionarios están llevando a cabo contra las personas trans, cada día vemos como va en aumento de manera alarmante».
Plataforma Trans sufre una agresión en grupo en un acto de personas trans en Getafe

Durante la celebración de un acto organizado por Plataforma Trans, sobre las claves de la nueva Ley Trans, realizado el pasado sábado por la tarde en el Centro de la Mujer de Getafe y en el que se contaba con la presencia de Angela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Alba Leo, Concejala de Feminismo y Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Getafe y Mar Cambrollé, Presidenta de Plataforma Trans, un grupo de 11 personas comenzaron a proferir gritos vejatorios contra las personas trans y contra las ponentes, impidiendo el desarrollo del acto. Dichas personas se levantaron de sus asientos y continuaron con gritos, en actitud violenta, provocando momentos de nerviosismo y miedo entre el público asistente.

Tras llamar a la policía local, los agentes se personaron en el recinto, desalojando e identificando a dichas personas. También acudió una patrulla de la policía nacional.

Ese mismo día, el Centro de la Mujer de Getafe, lugar donde se realizaba el acto, así como un banco dedicado al colectivo trans, situado en el mismo municipio, habían amanecido con pintadas, hechos que en la misma mañana había sido puestos en conocimiento de la policía local de Getafe. También, en redes sociales, se estaba haciendo un llamamiento a acudir al acto a boikotearlo. Por lo que desde Plataforma Trans, queda constancia de que se trata de un acto organizado y planificado por un grupo anti derechos trans, como así se ha hecho constar en la denuncia interpuesta por representantes de Plataforma Trans en la Comisaria de la policía nacional en Getafe, por un delito de odio tipificado en el art.510 del Código Penal e impedir el ejercicio de la libertad de expresión de manera violenta.

Es incomprensible como habiendo notificado los incidentes previos, no hubiera presencia de agentes municipales que de manera inmediata hubieran podido intervenir para zanjar un episodio en el que durante 15 minutos nos vimos en una sala abarrotada, donde había personas mayores que vivieron momentos de pánico, con personas que nos gritaban de manera violenta, en este sentido pedimos explicaciones a la Concejalía de Seguridad Ciudadana por una incomprensible falta de previsión”, declara Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.

Llevamos mucho tiempo pidiendo medidas urgentes ante la campaña de odio y estigmatización que sectores reaccionarios están llevando a cabo contra las personas trans, cada día vemos como va en aumento de manera alarmante. ¿Qué tiene que suceder para que lleguen esas medidas y se ponga freno desde las instituciones democráticas? ¿una desgracia? Estamos hartas de que nos quieran imponer el miedo en nuestras vidas” continua Cambrollé. “Por lo que hemos solicitado una reunión urgente con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado, no se puede seguir mirando hacía otro lado, cuando una parte de nuestra población y tan vulnerable, esta siendo situada en la diana del odio”. Concluye Cambrollé.


agresión transfóbica /