Redacción •  Actualidad •  24/03/2021

PACMA denuncia el estado de los animales del circo instalado desde hace más de un año en Arjona (Jaén)

  • El Circo Roma Dola lleva más de un año, desde antes del inicio del primer estado de alarma, instalado en el municipio de Arjona. PACMA denuncia el estado lamentable en que se encuentran los animales y exige su incautación inmediata y su traslado a un lugar seguro.
  • El Partido Animalista señala a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Arjona como responsables de las numerosas irregularidades de este circo.
  • La formación animalista ha presentado una denuncia, junto con un informe veterinario, que certifica las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los animales.
  • [VÍDEO] Imágenes para medios del estado de los animales del Circo Roma Dola.
PACMA denuncia el estado de los animales del circo instalado desde hace más de un año en Arjona (Jaén)

El Partido Animalista ha presentado una denuncia por las condiciones en que se encuentran los animales del Circo Roma Dola, instalado desde hace más de un año en el municipio de Arjona (Jaén). Exige la incautación de los animales y su traslado a un lugar seguro. PACMA señala a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Arjona por las numerosas irregularidades que se están cometiendo y por el estado en que se encuentran los animales desde, al menos, hace más de un año.

Junto con la denuncia, el Partido Animalista ha presentado un informe veterinario que certifica el pésimo estado y las malas condiciones higiénico-sanitarias en que están los animales, entre los que se encuentran leones, dromedarios y un hipopótamo.

El informe corrobora lo que puede verse en las imágenes: los animales carecen de una alimentación adecuada, sufren las consecuencias de un encierro perpetuo, y presentan comportamientos estereotipados y signos de estrés. Según el profesional que lo ha elaborado, estos animales están experimentando un gran sufrimiento físico y psíquico.

Qué dice el informe veterinario

El estado del hipopótamo

«El hipopótamo es una especie semiacuática. Es decir, pasa la mayor parte de su vida en el agua. (…) El hipopótamo de este circo no tiene acceso a ningún tipo de zona con agua en la que sumergirse (…). Tampoco tiene la posibilidad de refugiarse en alguna zona de sombra».
«Está siendo alimentado con pan duro, cuando su alimento natural son los pastos acuáticos frescos. (…) Una alimentación alta en cereales le puede llevar a desarrollar graves problemas intestinales».
«Comparando el hábitat natural de los hipopótamos y en el que vive este animal, se puede afirmar que, día tras día, padecerá un gran sufrimiento (…) y corre un gran riesgo de padecer patologías físicas y psíquicas».

El estado de las leonas
«En el recinto tienen que convivir en todo momento con sus propios excrementos, y el habitáculo no dispone del más mínimo enriquecimiento ambiental. Además, se encuentra en un lugar de paso, lo que seguramente aumentará su estrés».

El estado de los dromedarios
«Tener a un animal tan andador encerrado es como un duro castigo para ellos».

«También están siendo alimentados con pan duro. La alimentación natural de los camélidos es hierba y forraje. Los del vídeo, además, se ven marcadamente delgados. El tamaño de la joroba es buen indicador de esto, y en este caso la tienen reducida, lo que indica una alimentación escasa e inadecuada».

El estado de los leones
«En estos leones se ve una pérdida evidente de musculatura, lo que denota una deficiente alimentación y falta de ejercicio. Además, se observan manchas negras en la zonas de apoyo sobre las que descansan (codos, corvejones…), que pueden ser callosidades infectadas, por no descansar en sitios blandos y limpios.»
«Presentan comportamiento estereotipado, gruñidos al vacío, miradas ausentes (…). Vivir en estas condiciones durante largos periodos es, sin duda, de un sufrimiento incalculable para ellos. (…) Esto, unido a la falta de higiene, les predispone a padecer un gran número de patologías.»

Cómo va a actuar PACMA

«Desde PACMA hemos denunciado esta situación inadmisible y señalamos directamente a las administraciones que han permitido esto y no han actuado para que los animales no estén en esta situación. A la crueldad, la explotación y el sometimiento que suponen los circos de por sí para los animales, se suman las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y el lamentable estado en que se encuentran los animales de este circo en concreto, por lo que además de denunciar este caso y solicitar la incautación de estos animales, seguimos trabajando para acabar con los circos con animales en nuestro país», declara Laura Duarte, presidenta de PACMA.

Desde el Partido Animalista señalan que llevan pendientes de este circo desde abril del año pasado, cuando tuvieron conocimiento de la permanencia de este circo en el municipio de Arjona, donde habían quedado inmovilizados por las restricciones impuestas por el estado de alarma. Desde entonces, han investigado y recabado imágenes del estado de los animales. «Este circo lleva años cometiendo irregularidades con los animales a los que explota, y las administraciones lo han ignorado. Exigimos al Gobierno que prohíba los circos con animales por ley; es la única forma de que imágenes como estas no vuelvan a repetirse», ha señalado, asimismo, Duarte.

PACMA exige la incautación inmediata de estos animales y su traslado a un lugar seguro, y recuerda al Gobierno de España que tiene sobre la mesa, desde hace años, la Ley Cero lista para su aprobación, una ley que incluye la prohibición definitiva de los circos con animales.


PACMA /