Redacción •  Actualidad •  24/03/2017

León en Común denuncia que el patrimonio de León corre peligro en manos del Partido Popular

El derrumbe de parte de la muralla de la calle Conde Rebolledo viene a sumarse a la larga lista de actuaciones nefastas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León.

León en Común denuncia que el patrimonio de León corre peligro en manos del Partido Popular

La muralla romana, las cercas medievales, la Plaza del Grano o la Casa de Gordón Ordás tienen algo en común: todos son importantes vestigios patrimoniales que han sufrido daños, en mayor o menor medida, por culpa de la mala gestión del PP a la hora de conservar el patrimonio leonés.

Han sido innumerables las ocasiones en las que desde LeC se han exigido medidas para mantener intacto nuestro patrimonio monumental. Lo hemos hecho en comisiones, en plenos y a través de los medios de comunicación, pero siempre en vano. Se pidieron medidas para evitar el derrumbe de la casa de Gordón Ordás y la casa acabó siendo demolida; para frenar el deterioro de la Plaza del Grano y, no solo no se han tenido en cuenta, sino que el Ayuntamiento comenzó unas obras que cuentan con un rechazo mayoritario y que solamente han provocado más destrozos en el empedrado de la plaza.

Se podría hablar del estado de abandono en el que se encuentran las cercas medievales o del poco interés que tienen para el Consistorio los restos arqueológicos que proliferan por la ciudad, pero solo valdría para confirmar un hecho: el gobierno de Silván no tiene el menor interés por el patrimonio civil de León.

Estamos hartas de mentiras y excusas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León debe hacerse responsable del patrimonio de la ciudad y tiene que hacerlo inmediatamente. Para ello, un buen punto de partida sería tener en cuenta una de las propuestas tradicionales de León en Común, la de la creación de una brigada de obras experta en la conservación del patrimonio. Sin duda, siendo municipal sería mucho más barato y, además, al estar compuesta por personas expertas, sus intervenciones serían mucho más eficientes y respetuosas con nuestro patrimonio. Mientras tanto, LeC exige al equipo de gobierno en general y a la concejala Ana Franco en particular, que empiecen a tratar con más respeto los vestigios históricos que alberga la Ciudad de León, porque de seguir actuando de manera tan negligente, este tipo de episodios seguirán repitiéndose con asiduidad.


León en Común /