Podemos •  Redacción •  Actualidad •  24/02/2018

Podemos reclama un cambio de modelo productivo en Andalucía para el regreso de los andaluces emigrantes

La secretaria Teresa Rodríguez reclama una Andalucía “a la que volver” en su visita a Berlín con motivo del 28F.

Podemos reclama un cambio de modelo productivo en Andalucía para el regreso de los andaluces emigrantes

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reivindicado hoy una Andalucía de oportunidades y con un modelo productivo sano para que la gente no tenga que emigrar y que aquellos que se fueron puedan volver. Así lo ha manifestado antes de participar en una reunión con militantes del Círculo Podemos Berlín en el marco de la visita que la dirigente realiza este fin de semana a la capital alemana con motivo del Día de Andalucía.

Según ha explicado, el fenómeno migratorio “es una pesadilla que se repite” después de 40 años con la segunda oleada más importante de la Historia. “La emigración andaluza al exterior creció el año pasado un 4,3 por ciento y mantiene una tendencia al alza que implica la consolidación de este recurso como vía para de futuro para los andaluces” ha denunciado Rodríguez, que apuesta por construir una alternativa política para que Andalucía sea una tierra en la que vivir y a la que se pueda volver. Para Podemos, esta apuesta pasa por avanzar hacia un modelo productivo sano que actúe como salvaguarda de la ciudadanía ante futuras crisis económicas, dado que la debilidad del modelo actual y las políticas de austeridad han propiciado un descenso en la inversión en investigación y servicios públicos, mientras la desigualdad ha crecido a un ritmo que duplica la media europea y triplica la media mundial. “Nuestra intención es recuperar derechos y revertir esta crónica con todos los que quieran construir una alternativa”.

En esta línea, la coordinadora de Podemos ha destacado el papel activo y fundamental en la política de su formación de los círculos exteriores, “canalizadores del movimiento impugnatorio contra la crisis-estafa”. En su reunión, Rodríguez ha recogido el punto de vista de los andaluces y andaluzas en el exilio económico así como sus propuestas para la mejora de Andalucía.

Por su parte, el secretario de Juventud, Precariedad y Migraciones de Podemos Andalucía, José Ignacio García, ha expresado hoy la necesidad de abordar con urgencia el cambio de modelo productivo de Andalucía para frenar las oleadas migratorias de personas andaluzas al exterior y promover su retorno. El dirigente ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto en Berlín con colectivos de exiliados económicos que trabajan en proyectos de apoyo mutuo y autoorganización en sus respectivas ciudades de destino, y ha aprovechado para denunciar que desde 2008 hasta 2016 -según datos del Instituto Nacional de Estadística- más de 60.000 andaluces han tenido que buscar oportunidades fuera de España a causa de la crisis-estafa.

En este sentido, el objetivo de Podemos Andalucía con esta visita conmemorativa del próximo Día de Andalucía es recoger el sentir de la comunidad andaluza en el exterior así como sus propuestas para generar los cambios sociales y políticos en Andalucía que conviertan a esta tierra en un lugar atractivo y con oportunidades laborales para aquellos que hoy desempeñan su actividad profesional en el extranjero. “Se trata de una situación muy injusta que queremos visibilizar en este 28F, porque entendemos que el cambio en Andalucía necesita de su experiencia, talento, lucha y recorrido profesional” ha afirmado García, que ha apelado a la construcción de una tierra “a la que poder volver para no tener que saludarnos por Skype”.


Andalucía /  Migración /  Podemos /  precariedad /