Redacción / FesP •  Actualidad •  24/01/2018

Culpan al PSOE por el retraso para aprobar el reglamento de elección del Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE por concurso público

Expertos afirman que "es la opción más democrática, más coherente y la más rápida y garantista para regenerar la independencia y la credibilidad de RTVE".

Sin referirse expresamente a la propuesta hecha por el Consejo de Informativos de TVE que, la semana pasada, había sugerido un atajo para nombrar a las nuevas autoridades de la corporación soslayando, de momento, la ley aprobada por el Congreso que obliga a concurso público para esos nombramientos, dos expertos de Teledetodos publican un artículo en el que llaman al cumplimiento de la Ley 5/2017.

Culpan al PSOE por el retraso para aprobar el reglamento de elección del Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE por concurso público

Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual, y otros integrantes del grupo de investigación Teledetodos han publicado un artículo en el digital ‘Infolibre.es’ en el que piden a los grupos del Congreso de los Diputados que elaboren ya el reglamento necesario para elegir al Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE por concurso público, tal y como establece la ley que las Cortes aprobaron en septiembre del año pasado.

«El concurso público es la opción más democrática, más coherente y sin duda la más rápida y garantista para regenerar la independencia y la credibilidad de RTVE», indican en el artículo, que firman también P. Soler, M. Aguilar y R. Mendès.

El 29 de septiembre de 2017, el Congreso aprobó ley que modifica la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 5 de junio de 2006, «para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la eleccion parlamentaria de sus órganos», según consta en el título de la nueva norma. En ella se fija un plazo de tres meses para redactar el reglamento que permita elegir el Consejo de Administración y la Presidencia por concurso público.

Ese plazo concluyó el 31 de diciembre sin que hayan aprobado el reglamento, pese a que los grupos de Unidos Podemos y Ciudadanos presentaron en su día sendos textos para debatirlos. Los autores del artículo afirman que el cumplimiento de esa obligación legal «se ha retrasado por la falta de empuje del Partido Socialista, que pretende volver a la fórmula de elección por consenso de la etapa Zapatero. Mientras tanto, el Partido Popular calla, pero no otorga».

Consideran que la propuesta del concurso público es «conveniente y necesaria», entre otras cosas porque «no llevar la ley a término implicaría un incumplimiento de lo que los propios diputados y senadores han aprobado en sede parlamentaria». Si no aprueban el citado reglamento, la elección se debería realizar por el sistema de mayoría absoluta previsto en la ley anterior.

«Si el PSOE hubiese participado activamente en la discusión de la normativa prevista en la ley, el desarrollo se podría haber iniciado en octubre y en estos momentos estaríamos a las puertas de poder elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE por la fórmula del concurso público, una situación de parálisis que ahora se traslada al Congreso«, añaden.

Los autores del artículo consideran que la pretensión del PSOE de realizar esa elección por consenso, pero contando con el apoyo de dos grupos parlamentarios más (no solo el socialista y el PP), supondría que «de un proceso de libre concurrencia pasaríamos a la fórmula de reparto de cuotas parlamentarias decididas por los respectivos partidos para el Consejo de Administración y al difícil consenso sobre el candidato menos rechazado para la Presidencia».

«La independencia no se garantiza con cuotas parlamentarias. Sin ser una panacea, el concurso público defiende el principio fundamental de la libre concurrencia, una gestión o gobernanza liderada por profesionales de acreditado prestigio y la participación de la sociedad civil. Porque la independencia de un medio no depende del número de partidos que participen en la elección de un presidente y un consejo de administración, sino de garantizar un procedimiento transparente y democrático que culmine con la elección de los mejores gestores y profesionales», indican los autores.

Enlace a Manifiesto en defensa de la Radio Televisión Pública (Teledetodos).


RTVE /