Redacción •  Actualidad •  23/10/2016

Los hombres se visibilizan contra la violencia machista con concentraciones en cerca de treinta ciudades españolas

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) convoca desde hace diez años las ruedas de hombres contra la violencia machista cada 21 de octubre. Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Bilbao han sido algunas de las ciudades en las que los hombres se han concentrado para condenar la violencia contra las mujeres. El objetivo de las ruedas de hombres es hacer visible el rechazo de los hombres a la violencia machista bajo el lema “el silencio nos hace cómplices”. Se convoca a todos los hombres a asistir a los actos con motivo del 25 de noviembre Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Machista. Reclaman políticas específicas para prevenir la violencia machista.

Los hombres se visibilizan contra la violencia machista con concentraciones en cerca de treinta ciudades españolas

Este año se han convocado cerca de treinta ruedas de hombres contra la violencia machista organizadas mayoritariamente por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), como cada año por estas fechas desde 2006. Ayer se celebraron la mayoría de las ruedas de hombres que se suelen desarrollar entre el 20 y el 22 de octubre en diferentes capitales de provincia como por ejemplo Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Càdiz, Barcelona, Cádiz, Bilbao, Toledo, Murcia, Santander, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, las Palmas de Gran Canaria y otras localidades medianas del país. En algunas ciudades españolas llevan ya diez años organizando ruedas de hombres, un tipo de concentraciones que se han extendido también por toda Latinoamérica especialmente Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

AHIGE quiere sumar a los hombres a la lucha contra violencia machista porque, como se repite en los lemas de estas concentraciones, “el silencio nos hace cómplices” y “la igualdad es cosa de todos”. Desde AHIGE considera que es vital sumar a los hombres para conseguir superar esta lacra social “son necesarias políticas destinadas a los hombres para prevenir la violencia y promover las nuevas masculinidades, la resolución no violenta de conflictos y las paternidades cuidadoras”, indica Bernat Escudero miembro de la asociación. “La atención y la protección de las víctimas son una prioridad y la lucha contra la violencia machista debería de ser una prioridad para el gobierno español y los ejecutivos autonómicos, pero si los hombres son parte del problema también lo son de la solución”, afirma Escudero. Desde AHIGE también pide la modificación de la Ley Contra la Violencia de Género para que se aborde la violencia machista de forma integral más allà de la que se produce en la pareja porque “el machismo es violencia”.

Las ruedas son un acto lleno de simbolismo en el cual se hace un reconocimiento a las mujeres víctimas de la violencia que, a la vez, pretende concienciar contra esta forma de violencia. En estas concentraciones hombres y mujeres se cogen de las manos alrededor de un gran lazo blanco que se encuentra en el tierra y se lee un manifiesto de condena de los asesinados machistas y se recuerdan los nombres de las víctimas del terrorismo machista para posteriormente guardar un minuto de silencio. En estas concentraciones se invita a los hombres a asistir a los actos con motivo del 25 de noviembre Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Machista

10 años de la primera manifestación de hombres

El 21 de octubre de 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación con participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal de hombres por la igualdad. En recuerdo de esto se han organizado desde entonces y cada año las llamadas ruedas de hombres contra la violencia machista. No fue hasta 2011 que el movimiento de hombres por la igualdad incluyó esta fecha en su agenda reivindicativa a partir del manifiesto unitario de ámbito estatal que se denominó la “Declaración de Barcelona”. El acto se basa en la “Campaña del lazo blanco” que se inició en Canadá a partir de la iniciativa de un grupo de hombres para dar la cara contra la violencia machista, dos años antes habían sido asesinadas en este país 14 chicas para cursar una “carrera destinada a hombres”.

Este año se cumplen 10 años de esta primera manifestación y en Sevilla el movimiento español de hombres por la igualdad ha vuelto a organizar un encuentro en Sevilla que se ha hecho compatible con las ruedas de hombres celebradas en todo el Estado español. La capital andaluza acoge el 20, 21 y 22 de octubre las jornadas “Hombres y violencias machistas” https://hombrescontralasviolenciasmachistas.com sobre la prevención de la violencia machista con motivo de los 10 años de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista. El viernes 21 de octubre a las 19 h acogió una manifestación de hombres contra la violencia machista en la cual participaron centenares de hombres cuya función es, al igual que las ruedas, visibilizar el rechazo de los hombres contra las violencias machistas. El sábado 22 tendrá lugar el encuentro “El papel de los hombres por la igualdad en los Feminismos”. Bajo el lema “El machismo es violencia” organizan las jornadas Hombres por la Igualdad con la colaboración de la Red de Hombres por la Igualdad, del Foro de Hombres por la Igualdad y AHIGE.

Promoción de la igualdad

AHIGE trabaja con diferentes programas la prevención de la violencia machista, la promoción de las nuevas masculinidades y las nuevas formas de relación más igualitarias. En el ámbito estatal ofrece el Servicio de Apoyo y Atención Contra el Machismo (SAAMA) <http://www.saama.ahige.org> que ha lanzado diferentes campañas de concienciación contra la violencia machista y LGTBfòbica. En Catalunya se trabaja en el desarrollo de un Red de Jóvenes por la Igualdad (Xarxa de Joves per la Igualtat) que aborda en la enseñanza secundaria la prevención de la violencia y promueva las relaciones igualitarias.

Imágenes de hombres contra la violencia machista en redes sociales

Imágenes  Ruedas de homb res 2016

Imágenes de la campaña “Hombre, ¡visibilízate contra la

violencia machista!” de 2015 https://www.flickr.com/photos/136294958@N02/sets/72157659936888851

Imágenes ruedas de hombres de 2015

https://www.flickr.com/photos/136294958@N02/sets/72157657803268944


violencias machistas /