Redacción •  Actualidad •  23/09/2022

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «Nos preocupa la ampliación de la cantera de Iris Solapeña en Villaviciosa»

  • El grupo ecologista señala el impacto ambiental y las escasas medidas preventivas que hasta ahora tiene la actual explotación minera.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «Nos preocupa la ampliación de la cantera de Iris Solapeña en Villaviciosa»

Comunicado

Hemos presentado alegaciones al proyecto de ampliar la actual cantera en una superficie de 2,47 hectáreas, para ampliar la plaza y poner instalaciones de beneficio y acopio de roca triturada, en la actual explotación Iris Solapeña, en Villaviciosa.

Esta ampliación nos genera muchas dudas en el proyecto y en vista de los impactos que nos vienen trasladando los colindantes que vienen denunciando numerosas irregularidades en la explotación actual que se pretende ampliar.

Se trata de una cantera que se ubica a menos de 500 metros de varias localidades del concejo (San Vicente, Fuentes, el Tisoriu) que podrían verse muy afectadas por esta ampliación de la actividad de la explotación si no se adoptan medidas preventivas reales.

-Los materiales pulverulentos almacenados se deben proteger de la acción del viento con unos paramentos laterales de altura suficiente. Actualmente, este requisito no se cumple.  

-Las actividades de beneficio para la trituración y clasificación de la roca deben realizarse protegidas de la acción del viento y cubiertas, para evitar la dispersión de la materia sedimentable. Esta circunstancia tampoco se está dando en la actualidad.

-Es preciso que se adopten medidas para reducir el fuerte impacto acústico y geológico que ya genera la explotación a los colindantes y que se traduce en grietas y ruidos con motivo de las explosiones, que se producen 6 veces al año como mínimo.

-Es necesario que las aguas interiores de la explotación sean tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural, mediante cunetas perimetrales que no existen en la actualidad. Es preciso que todas las aguas de la explotación sean conducidas a 2 balsas en serie en las que se decantan antes de ser vertidas. Este requisito tampoco se cumple ahora mismo.

-En el que en la zona llevan años de actividad extractiva no es eximente para que se tomen medidas de restauración paisajística, especialmente si se tiene en cuenta la importante visibilidad de la explotación. No se ha llevado a cabo ninguna restauración de este tipo hasta el momento.

– Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos debe realizarse un apantallamiento perimetral de la explotación que se implantará antes del inicio de las labores de explotación. Debe restaurarse también la zona laborada, algo que tampoco se está haciendo. 

Las actividades mineras deben reducir sus impactos para hacerlas compatibles con los vecinos que colindan con estas explotaciones.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /