Redacción •  Actualidad •  23/08/2021

SFF – CGT denuncia una «situación Insostenible en Renfe Operadora» tras el trasvase de competencias ferroviarias a Cataluña

CGT solicita reunión con la nueva ministra de transportes por el trasvase de las competencias ferroviarias a Cataluña y plantea conflicto colectivo frente a Renfe por la situación de desorganización actual y futuras consecuencias del trasvase.

SFF – CGT denuncia una «situación Insostenible en Renfe Operadora» tras el trasvase de competencias ferroviarias a Cataluña

Comunicado

Con la nula comunicación por parte del Grupo Renfe y el Gobierno a este sindicato, el anuncio de la constitución de una comisión de trabajo entre la Administración Central y el gobierno catalán para estudiar el traspaso de las Rodalies ha disparado las alarmas, especialmente, en lo que hace referencia al futuro del personal que ahora presta sus servicios en aquella comunidad autónoma.

Recordamos que, una buena parte de ese personal en los colectivos de comercial y conducción han entrado a formar parte de la plantilla de Renfe a través de una oferta de empleo público en los últimos tres o cuatro años, con una media de edad baja y que en un tanto por ciento muy elevado sufren desarraigo al tener sus núcleos familiares lejos de sus residencias de trabajo.

Por lo tanto, la preocupación de estos es más que notoria si se vieran obligados a permanecer en aquella comunidad autónoma y cedidos a los Ferrocarriles de la Generalidad Catalana en unas condiciones laborales que aún se desconocen.

Paralelamente, los servicios eliminados por la crisis sanitaria y el decreto que llevó a recortar la circulación de trenes en distintos tantos por ciento, en la actualidad se encuentran en funcionamiento alrededor de un 70%, no aumentándose estos servicios por falta de trabajadores que puedan hacerse cargo de los mismos. Especialmente, de los colectivos de conducción y comercial.

Desde el decaimiento del Estado de Alarma y al día de hoy, la normalidad en el transporte ferroviario en cuanto a número de circulaciones debería ser un hecho. Sin embargo, sobre ese actual 70%, la supresión de trenes diaria es notable, especialmente en los servicios de cercanías y media distancia.

Esta situación de falta de trabajadores se da incluso con una tasa de reposición aprobada en los PGE por encima del cien por cien durante los tres últimos años que no se está cumpliendo.

Resulta evidente, que tanto la Dirección del Grupo Renfe como el Ministerio de Transportes están llevando a cabo una política de RR.HH. pésima, con una clara intención, el ahorro en costes por encima del cumplimiento de los servicios que la sociedad española nos tienen encomendados.

El próximo día 25, CGT se reunirá con la Dirección del Grupo Renfe y el resto de sindicatos para ver la posibilidad de reconducir esta situación, de no llegarse a acuerdos, se someterá a la decisión de la afiliación la promulgación de movilizaciones que presionen en la negociación al Ministerio y al Grupo, y para que se cumpla la ley en lo que respecta a la contratación de más trabajadores a través de las ofertas de empleo público y los acuerdos de Ordenes de Servicio Público que obligan a poner en circulación más trenes de Media Distancia y Cercanías.

Secretaría de Comunicación SFF – CGT.


RENFE /