Redacción •  Actualidad •  23/07/2022

Enrique Santiago anuncia que se centrará en el trabajo parlamentario tras su destitución en el Ministerio de Derechos Sociales

  • El ya ex secretario de estado de Agenda 2030 ha comunicado a través de la red social Twitter que centrará su actividad en la derogación de la Ley Mordaza.
Enrique Santiago anuncia que se centrará en el trabajo parlamentario tras su destitución en el Ministerio de Derechos Sociales

Enrique Santiago centrará su actividad política en el ámbito legislativo tras su destitución por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Belarra, ha anunciado de forma sorpresiva una remodelación de los departamentos del ministerio, sustituyendo al aún Secretario General del PCE por la Secretario de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

«La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha decidido una reestructuración de su equipo del que ya no formaré parte», ha publicado en su cuenta oficial. «Quiero agradecer a Ione la confianza depositada en mí durante estos 16 meses en los que he dirigido la Secretaría de Estado para la Agenda 2030», continuaba.

El diputado ha señalado que dedicará el resto de la legislatura a tratar de impulsar que se cumplan los acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, poniendo especial énfasis en la derogación de la Ley Mordaza. «También a la necesaria ampliación del espacio político del que Izquierda Unida y el PCE forman parte y con el que nos preparamos para el próximo ciclo electoral que comenzará en menos de un año con las elecciones municipales y autonómicas», ha planteado, en una clara referencia al proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, del que Santiago ha sido uno de los principales valedores y defensores.

Por su parte, fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses. De esta forma, evaden vincular este relevo a problemas internos de la confluencia o a conflictos ante el lanzamiento de la plataforma Sumar, y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los retos del departamento de Belarra en la última fase de la legislativa.

Sin embargo, lejos de los comunicados oficiales, nadie pasa por alto que se trata de la segunda destitución de cargo de Izquierda Unida de los ministerios encabezados por figuras de Podemos. El pasado mes de junio la Ministra de Igualdad, Irene Montero, cesó de su puesto como jefa de gabinete a Amanda Meyer. Una destitución producida en un contexto marcado por la tensión entre las dos formaciones durante la conformación de la confluencia andaluza Por Andalucía.


Gobierno de España /