Correos •  Redacción •  Actualidad •  23/06/2018

CGT Correos pide el cese inmediato del presidente de Correos y de la jefa de Recursos Humanos

La central sindical insta al nuevo gobierno de Pedro Sánchez a la renovación de Correos entendiendo que el mantenimiento de la directiva sería una apuesta por el continuismo de la política laboral desarrollada por el Partido Popular.

CGT Correos pide el cese inmediato del presidente de Correos y de la jefa de Recursos Humanos

La central sindical CGT ha pedido al nuevo gobierno de Pedro Sánchez el cese inmediato de Javier Cuesta Nuin como presidente de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, así como la jefa del departamento de Recursos Humanos de la entidad pública, Lourdes Fernández de la Riva. La petición se produce tras la filtración a los medios de comunicación de un plan elaborado por la dirección para sustituir al personal de mayor edad por eventuales.

Desde el sindicato, manifiestan que el plan encaja con la dinámica de dirección que Cuesta Nuin ha realizado desde su ascenso a la presidencia del Consejo de Administración de Correos. Sostienen que en el último año han realizado denuncias que se ven constatadas por el documento filtrado.

Para el sindicato, la dirección de Correos ha violado sistemáticamente los derechos de los trabajadores,  despidiendo a personas en situación de bajas causadas por dolencias de origen laboral. “En infinidad de ocasiones, CGT hemos pedido a la directiva de forma constatable, que se lleven a cabo estudios de riesgos psicosociales en la plantilla encontrándonos sin excepción una negativa por respuesta”, indica la sección de Correos de la central anarcosindicalista en un comunicado. “Esta negativa tiene una causa: la forma de trabajo insalubre es el objetivo de la directiva, pues así ahorran en el capítulo de gastos de RRHH a la par que aumentan la productividad de cada trabajador”, afirman.

Así mismo, CGT sostiene que la idea de sustituir al personal prejubilado por personal eventual incurre en un fraude de ley en contratación. “Correos usará en esas contrataciones causas como ‘absentismo en la plantilla’ o ‘aumento de la producción’ para tratar de pasar desapercibidos que son 350 puestos estructurales, quedando voluntariamente fuera de la legislación laboral actual que regula que este tipo de puestos deben ser cubiertos con plantilla fija o indefinida”, denuncian desde el sindicato.

Desde su ascenso a la presidencia de Correos, la dirección de Javier Cuesta Nuin ha estado envuelta en la polémica dada su descarada gestión encaminada la reducción del personal laboral de cara a una reducción de gastos para hacer más atractiva la privatización del servicio. Una idea que han contemplado sucesivos gobiernos tanto socialistas como populares, en consonancia con la privatización aplicada en otros países de la Unión Europea. Los constantes recortes de plantilla han ido aparejados con una sensible reducción de la calidad del servicio junto a unas pérdidas económicas que batían records sucesivamente año tras año.


correos /  Pedro Sánchez /  privatización /  Sindicalismo /