Redacción •  Actualidad •  23/05/2018

La Justicia obliga a TVE a rectificar una información falsa sobre «contratos irregulares que implicaban a concejales de IU y Podemos» en Rivas

La Justicia da la razón al Ayuntamiento y obliga a la cadena pública a emitir una rectificación sobre la noticia divulgada el pasado 13 de marzo.

TVE informó sobre unos registros en ese ayuntamiento madrileño en relación a "contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU".

La Justicia obliga a TVE a rectificar una información falsa sobre «contratos irregulares que implicaban a concejales de IU y Podemos» en Rivas

Televisión Española (TVE) deberá rectificar las informaciones falsas divulgadas en la primera edición del Telediario del pasado 13 de marzo, en las que se involucraba a concejalas y concejales del Ayuntamiento de Rivas en una operación anticorrupción desarrollada por la Audiencia Nacional, vinculada a la trama del fútbol. (Minuto 33:42 del Telediario)

Desde el Ayuntamiento de Rivas precisan que la noticia «fue emitida por TVE, en directo y en horario de máxima audiencia, daba cuenta de unos registros que nunca existieron y hacía referencia a unos supuestos «contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU». La información fue publicada «sin contrastar, sin citar fuentes y sin ofrecer la versión del Ayuntamiento de Rivas».

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, solicitó al director de Televisión Española, Eladio Jareño, la rectificación por burofax, el pasado 16 de marzo, sin que fuera atendida su demanda, como sí hicieron diversos medios escritos. Ahora, la titular del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº7 de Arganda del Rey ha estimado la demanda presentada por el Ayuntamiento de Rivas contra el director de Televisión Española, Eladio Jareño Ruiz, tras su negativa a la «rectificación de hechos inexactos y perjudiciales» y condena al demandado «a emitir íntegramente la rectificación contenida en el burofax remitido por el demandante el día 19 de marzo de 2018, con relevancia semejante a aquella en que se procedió a divulgar la información inexacta. Se condena a la parte demandada al pago de las costas procesales».

Este es el texto que deberá ser leído en el TELEDIARIO DE TVE1 tras el fallo judicial;

«El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local. En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid».

«La sentencia deja claro que TVE cometió una tremenda irresponsabilidad»

El concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal, Curro García Corrales, señala, tras conocerse el fallo, que «la sentencia deja claro que TVE cometió una tremenda irresponsabilidad», no solo por el tratamiento de la información «sesgado, manipulado y sin contrastar» sino también «por impedir que el propio ayuntamiento pudiese rectificar la información divulgada inicialmente».

Además, señala Corrales, «lamentamos el efecto de esta noticia en la imagen de la ciudad, manchada injustamente por este tratamiento informativo, pero también que la televisión pública tenga que verse, por la negligencia de sus gestores actuales, sometida a estos pleitos».

 


Atuntamiento de Rivas /  manipulación informativa /  TVE /