Redacción •  Internacional •  11/12/2017

IU reclama a la UE que actúe contra la manipulación informativa en TVE

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, envía una carta al vicepresidente y comisario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en la que le advierte de que el comité de expertos para luchar contra las noticias falsas debería ocuparse también de la manipulación informativa. Le pide que se analice lo que está pasando en la televisión pública en el Estado español y que se tome como ejemplo la labor del Consejo de Informativos de RTVE por sus constantes denuncias de manipulación y censura. Además, traslada el apoyo de nuestra organización a la petición presentada por miembros de dicho Consejo ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

IU reclama a la UE que actúe contra la manipulación informativa en TVE

Estrasburgo, 11 de diciembre de 2017.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en la que le reclama adoptar “medidas contra la manipulación informativa que lleva a cabo sistemáticamente la televisión pública TVE”.

La Comisión Europea anunció el pasado mes de noviembre la creación de un comité de expertos para luchar contra las noticias falsas en medios de comunicación. Sin embargo, la mayor parte de las medidas que está tomando la UE para contrarrestar las conocidas como fake news están orientadas a combatir una supuesta ofensiva informativa de Rusia para influir en la opinión pública y, según Bruselas, menoscabar los valores de la UE.

Albiol considera “exagerada y sin fundamentos objetivos” la “cruzada” que algunos en la UE han emprendido contra determinados medios y periodistas rusos, y llama la atención de los problemas de libertad y derecho a la información que se dan en algunos Estados miembros, como el Estado español. En su opinión, “la línea entre las noticias falsas y las informaciones manipuladas y sesgadas es muy fina”, por lo que la UE, “además de actuar contra estas informaciones falsas, también debería luchar contra las malas prácticas que viene denunciando de forma probada y perfectamente documentada el Consejo de Informativos de TVE”.

La eurodiputada recuerda que el Consejo de Informativos ha demostrado ser un “órgano ejemplar” que se encarga del control, vigilancia, denuncia y corrección de las prácticas informativas del Ente público y que “elabora informes periódicos sobre la manipulación de los contenidos impuesta por la dirección”. Albiol cree que “las autoridades europeas deberían tener en cuenta la labor que realiza el Consejo de Informativos e incluso tomar como ejemplo este órgano a fin de asegurar un correcto servicio a la ciudadanía por parte de los medios públicos”.

La portavoz de IU se ha referido así a su último informe, que analiza los espacios informativos emitidos en julio, agosto y septiembre, y recoge más de 50 casos de manipulación, doble rasero y malas prácticas en general por parte de los informativos de TVE. “Con estas prácticas de manipulación y sesgo político, la dirección de TVE está vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, puesto que no se está respetando “la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas”.

“Creemos que Bruselas, que está tan preocupada por las informaciones falsas, debería empezar por casa y ocuparse de la manipulación, porque al fin y al cabo es tanto o más tóxica y peligrosa para la salud democrática de nuestros Estados”, señala.

Por último, Albiol ha mostrado “el apoyo total de Izquierda Unida a la petición registrada por el Consejo de Informativos de TVE en la comisión de Peticiones” del Parlamento Europeo y que ya está siendo tramitada. En su denuncia, los miembros del Consejo reclaman que se haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva europea 2010/13/UE.

En este sentido, ha recordado que dicha directiva obliga a los Estados miembros a velar “para que no se pueda favorecer la creación de posiciones dominantes que impondrían límites al pluralismo y a la libertad de información televisiva”, y asimismo a “fomentar el pluralismo en los medios de comunicación”.

Archivos adjuntos: 

 


manipulación informativa /  TVE /  Unión Europea /