Redacción •  Actualidad •  23/05/2018

Convocan multitudinaria manifestación en Madrid bajo el lema «Tauromaquia Es Violencia»

• Más de 180 entidades se concentrarán en Sol este domingo 27 de mayo para pedir el fin de la tauromaquia en todas sus formas.

• En 2017 este colectivo consiguió reunir a más de 30.000 personas.

• Este año realizarán una espectacular performance en la que medio millar de activistas romperán banderillas creando una enorme nube roja que simbolizará la sangre de los más de 20.000 animales que cada año mueren en festejos taurinos en España.

• Personalidades del mundo de la cultura y representantes políticos han apoyado esta manifestación

Convocan multitudinaria manifestación en Madrid bajo el lema «Tauromaquia Es Violencia»

Madrid, miércoles 23 de mayo de 2018. Miles de personas marcharán por el centro de Madrid este domingo, en una manifestación a la que se han sumado más de 180 colectivos, para pedir la abolición de la tauromaquia en todas sus formas.

La protesta comenzará a las 12h en la Puerta del Sol con una acción de alto impacto mediático en la que medio millar de activistas realizarán una impactante performance bajo el lema “Tauromaquia Es Violencia”. Los participantes romperán banderillas llenas de polvo rojo que formará una espectacular nube para simbolizar a la sangre de los más de 20.000 toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros que cada año mueren en festejos taurinos en España.
A continuación, tendrá lugar una manifestación que partirá desde Sol y seguirá por Carrera de San Jerónimo – Plaza las Cortes – Fuente de Neptuno – Paseo del Prado – hasta llegar a la Plaza del Museo reina Sofía, donde tendrá lugar la lectura de manifiestos.
 
Los organizadores esperan superar la participación de la convocatoria del año pasado, que se estimó en unas 30.000 personas.
 
La manifestación está convocada por 11 asociaciones de defensa animal nacionales e internacionales, con las que colaboran otras 6 organizaciones en calidad de patrocinadores. A día de hoy, se han adherido más de 165 colectivos procedentes de todo el Estado e incluso de fuera de nuestras fronteras. Además, cuenta con el apoyo del partido político EQUO y de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).
 
Figuras del mundo de la cultura han mostrado su apoyo a la manifestación, entre los que se encuentran la cantante de Amistades Peligrosas Cristina del Valle, la actriz y cantante Beatriz Rico, el guitarrista Nando de La Fuga, la escritora Rosa Montero, la actriz de Vis a Vis Dunia Rodríguez, el actor David V. Muro, la actriz Emma Ozores, el cantante Niño de Elche, la escritora Lucía Etxebarria, el escritor Chesús Yuste, la banda musical Green Valley, la cantante ganadora de Operación Triunfo 2 Ainhoa Cantalapiedra, la actriz Beatriz Ross, el humorista francés Rémi Gaillard, la periodista Yolaine de la Bigne, los youtubers Moi Camacho y Roma Gallardo y la escritora y periodista Pilar Eyre, entre otras.
 
También han expresado su apoyo representantes políticos como los eurodiputados Carolina Punset (C´s), Florent Marcellesi (Equo) y Xabier Benito (Podemos); los diputados Jorge Luis Bail (Equo), Juantxo López de Uralde (Equo), Rosa Martínez (Equo), Jaume Moya (En Comú Podem), Aina Vidal (En Comú Podem), Joan Mena (En Comú Podem), Teresa Jordá (ERC) y Joan Capdevila (ERC); o las senadoras Vanessa Angustia (En Marea) y Ester Capella (ERC).
 
Para los convocantes la tauromaquia es violencia por cuanto implica el uso de la fuerza para producir un daño real a un ser sintiente, con el único fin de generar un espectáculo. “Las evidencias científicas demuestran[1] que los animales sufren intensamente a nivel físico y emocional en todos los espectáculos taurinos, por eso exigimos el fin de estas prácticas en cualquiera de sus modalidades”, indica José Enrique Zaldívar, veterinario y coportavoz de la manifestación.
 
Además, recuerdan que la propia Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) reconoce que la tauromaquia es un negocio en quiebra[2] y que sobrevive únicamente gracias a las cuantiosas subvenciones de dinero público que recibe de la Unión Europea, del propio Estado, de las comunidades autónomas, de las diputaciones y de los ayuntamientos.
 
Según la última encuesta de Ipsos Mori[3], solo el 19% de los españoles y españolas se pronuncian a favor de la tauromaquia, el 7% entre los jóvenes. Sin embargo, se sigue subvencionando con dinero público en detrimento de las verdaderas necesidades sociales de nuestro país”, indica Laura Gonzalo, también coportavoz de la manifestación.
 
Según la mencionada encuesta, el apoyo a esta actividad entre los ciudadanos ha descendido en los últimos años de un 30 a un 19%. Además, el 84% de los jóvenes de 16 a 24 años rechaza los toros, asegurando estar «poco» o «nada» orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural.
 
Aseguran que las ayudas públicas suponen millones de euros al año[4] y que probablemente sin ellas la tauromaquia desaparecería, como ejemplo mencionan y aportan los siguientes datos para demostrar la decadencia del negocio de la tauromaquia en España.

Según las estadísticas taurinas del año 2017[5]:
 
• En el periodo 2007-2017 los festejos en plaza disminuyeron en un 57,5% (si en 2007 hubo 3.651 festejos en plaza, en 2017 fueron 1.553).

• El 76% de las plazas de toros existentes en España no se utilizaron para el fin principal para el que fueron construidas.

• Sólo el 7,2% de los jefes de cuadrilla, toreros, novilleros, y rejoneadores trabajaron en algún festejo en plaza: solo el 18% de los matadores de toros; solo el 3,8% de los novilleros, y solo el 13% de los rejoneadores.

• De las 1.329 ganaderías de lidia (datos del Ministerio de Cultura, porque el de Agricultura apunta que hay 934), el 76,2% no vendió ningún animal para festejos en plaza en España.
 
Las colectivos convocantes consideran que ha llegado el momento de plantear un debate serio a nivel social y político acerca de la tauromaquia, puesto que el apoyo a la misma se encuentra en el peor momento de la historia. La ciudadanía está reclamando, de forma mayoritaria, una sociedad más justa y empática hacia el sufrimiento y el maltrato animal, del que la tauromaquia uno de los máximos exponentes en nuestro país.
 
 
REIVINDICACIONES
 
Por los motivos expuestos, los organizadores de esta gran protesta reclaman la abolición de todos los festejos taurinos sin excepción y, como posibles avances previos a conseguir en esa hoja de ruta, también reivindican:

La eliminación de cualquier espectáculo taurino de los listados de patrimonio cultural y bien de interés cultural de nuestro país.

La eliminación de toda ayuda con fondos públicos a espectáculos taurinos.

Prohibición de participación en espectáculos o escuelas taurinas a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, siguiendo la directriz del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, máxima autoridad mundial en derechos de la infancia que el pasado 22 de enero instó a España prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros o espectadores en las corridas de toros.[6]

 

Comité organizador:
Tauromaquia es Violencia es una coalición de entidades por la defensa de los animales integrada por Animal Guardians, AnimaNaturalis, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), CAS International, Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), Gladiadores por la Paz, No Corrida, Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), STOP Tauromaquia,  Piztiak y Santuario Animal Wings of Heart.
 
Patrocinadores
FLAC, Fondation Assistance aux Animaux, League Against Cruel Sports, PETA, SNDA y WWAR
 
Apoyos de entidades políticas
Partido EQUO y Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA)
 
Colectivos adheridos (166)
Visitar: https://www.tauromaquiaesviolencia.com/adhesiones/
 

Referencias: 


[1] Ver estudios de AVATMA en: www.avatma.org
[6] Nombre del documento: CRC/C/ESP/CO/ 5-6
 
Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España
Enlace al documento: http://bit.ly/2Gkh3pZ
Ubicación en el documento: sección E Violencia contra los niños
Toreo. Página 7 artículo 25:
Traducción texto “A fin de prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños, el Comité recomienda que el Estado Parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en los toros.”

Más información: www.tauromaquiaesviolencia.com