Redacción •  Actualidad •  23/04/2021

La banca española propone más de 18 mil despidos en plena pandemia mientras directivos y accionistas se reparten dividendos

  • La mayor parte saldrá de CaixaBank, que ha expuesto este martes a los sindicatos su plan para reducir 8.291 empleos, el 18,7% de su plantilla en España.
  • La banca repartirá este año el 15% de su beneficio acumulado de 2019 y 2020 entre sus directivos y accionistas, el máximo permitido por el BCE, y pretenden volver a niveles del 50% cuando el regulador lo autorice.
La banca española propone más de 18 mil despidos en plena pandemia mientras directivos y accionistas se reparten dividendos

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus, unido a las fusiones y los intentos de la banca por mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos, ha llevado a las entidades financieras a plantear despidos colectivos que previsiblemente afectarán a más de 18.000 empleados.

La mayor parte saldrá de CaixaBank, que ha expuesto este martes a los sindicatos su plan para reducir 8.291 empleos, el 18,7% de su plantilla en España, tras la fusión con Bankia, aunque ha mostrado su compromiso de poner en marcha un plan de recolocación que permita encontrar trabajo a todas las personas que salgan del banco.

Además de esta entidad, el BBVA acaba de empezar a negociar con los representantes de los trabajadores un despido colectivo que algunos analistas calculan que podría afectar al menos al 10% de sus trabajadores en España, lo que supondría el recorte de unos 3.000 puestos.

De confirmarse esta cifra, solo CaixaBank y el BBVA estarían suprimiendo casi 11.300 puestos de trabajo este año de su red y sus servicios centrales en España, a los que habría que sumar unas 1.500 salidas tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank.

Es decir, los recortes de plantilla irían ya por los 12.800 y alcanzarían los 18.175 trabajadores si se tienen en cuenta los más de 3.500 empleados que se verán afectados por el ERE acordado a finales del pasado año por el Banco Santander y los sindicatos, y los 1.875 del ajuste previsto por el Banco Sabadell.

Los resultados de la banca española, cuya publicación terminó el pasado mes de febrero, han desvelado lo que sus accionistas recibirán en 2021 en concepto de dividendo. El BCE estableció en diciembre de 2020 que los bancos podrán repartir como mucho el 15% del beneficio acumulado de 2019 y 2020, que no podrá superar el equivalente a 20 puntos básicos de la ratio de capital CET 1. Los bancos españoles van a apurar ese tope, en el que entran también las posibles recompras de acciones.

Incluso la ministra Nadia Calviño, ubicada en el ala derecha del PSOE, ha declarado: «Hemos venido señalando que nos parecían inaceptables los sueldos y bonus pagados a los directivos de las entidades financieras […] Son remuneraciones que no se corresponden con la situación económica de nuestro país, y aún menos en aquellas entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas». En clara referencia a Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell, por los procesos de ERE ejecutados o que todavía se están negociando.

A todas estas circunstancias se suma el hecho de que el pasado mes de marzo una reclasificación de la deuda de la SAREB ha traído como consecuencia que la totalidad del endeudamiento del «banco malo» pasa a ser deuda pública, lo que ha supuesto añadir unos 35.000 millones a los 1,3 billones (117,1 % del PIB) con los que cerraron 2020 las Administraciones públicas, tras un rescate que tras la crisis financiera de 2008 supuso una inyección de en torno a 60 mil millones desde el sector público a la banca privada.


banca /