Redacción •  Actualidad •  23/04/2021

Iglesias abandona el debate de la SER tras negarse Monasterio a condenar las amenazas de muerte: «Si se blanquea a la ultraderecha, me voy»

Rocío Monasterio pone en duda la veracidad de las amenazas de muerte a Iglesias, Gámez y Marlaska y, a pesar de las peticiones del candidato de Unidas Podemos, la moderadora de la SER no expulsa a la candidata de Vox del debate. 

Iglesias, tras recibir las balas y las amenazas de muerte: «El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mi con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia. El sobre contenía 4 balas de Cetme. No es la primera vez que sucede. Hoy también han recibido cartas amenazantes el ministro Marlaska y la Directora de la Guardia Civil. Amenazas y más amenazas para que dejemos de hacer política, y que cada vez van un poco más lejos. Esto es otra consecuencia más de la normalización y el blanqueamiento del discurso de odio de la ultraderecha. Esto es consecuencia de la normalización mediática de bulos y mentiras contra nosotros. Y también es la consecuencia de la impunidad. No ha habido ni un solo detenido por el atentado contra nuestra sede en Cartagena con un cóctel molotov. El ex legionario que disparó con fuego real contra fotos de miembros del Gobierno mientras reía frente a la cámara, se ha ido de rositas. No ha habido ninguna consecuencia para los militares retirados que hablaban de fusilar a 26 millones de españoles por rojos. ¿Cómo no van a sentir una impunidad absoluta como para enviarnos amenazas de muerte con balas de un fusil de asalto?».

Iglesias abandona el debate de la SER tras negarse Monasterio a condenar las amenazas de muerte: «Si se blanquea a la ultraderecha, me voy»

«Si es tan valiente, lárguese», ha dicho Monasterio. «Si se blanquea a la ultraderecha, me voy», había advertido el líder de Podemos a la moderadora de la SER, Angels Barceló.

Durante el debate sobre las elecciones del 4 de mayo a presidencia a la Comunidad de Madrid de esta mañana en la cadena de radio del Grupo PRISA, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se refirió a que él mismo, Gámez y Marlaska recibieron misivas con graves amenazas de muerte que contenían balas de un fusil de asalto. La candidata del partido de ultraderecha, Rocío Monasterio, se negó a condenar ese suceso e incluso insinúa que es falso: «los españoles ya no nos creemos nada de este Gobierno, si usted es tan valiente, levántese y lárguese, lárguese de este plató […] de Pablo Iglesias me creo poco, cada vez que vemos algo que dice Pablo Iglesias lo ponemos en duda, nos ha engañado».

Iglesias ya había advertido esta mañana en una entrevista en TVE que no iba a «compartir espacios» con un partido que no condena «las amenazas terroristas».

Tras levantarse Iglesias, Monasterio ha continuado con sus insultos, llamando «activista» a la moderadora y «amargada» a la candidata de Más Madrid, Mónica García. Luego, ha seguido debatiendo con el resto.

Barceló le ha pedido a Iglesias que «no se vaya muy lejos», pero el candidato de Unidas Podemos ha abandonado el plató.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con balas en su interior, según fuentes de Interior. Los hechos fueron denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril. En el interior había un escrito que decía textualmente: «Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos». En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62×51 NATO, como los utilizados por los antiguos fusiles de asalto Cetme.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62×51 NATO.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había también cuatro cartuchos del antiguo fusil de asalto español, según confirman en fuentes de esta formación. Iglesias también denunciará estos hechos.


elecciones 4 de mayo /