Redacción •  Actualidad •  23/04/2020

IU logra que las tasas de la próxima EBAU sean gratuitas en La Rioja “como parte de la respuesta a la crisis del Covid-19 y para mandar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes de Bachillerato”

  • Henar Moreno, diputada autonómica de IU y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, señala que el acuerdo con el Gobierno autonómico incluye “la bajada de un 60% de las tasas para el año próximo” en esta misma Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
  • Asegura que “el dinero ahorrado con la eliminación del llamado ‘cheque bachillerato’ a los centros privados -también a iniciativa de IU- se puede destinar en parte al conjunto de los alumnos de 2º de Bachillerato en La Rioja, con lo que contribuimos en la práctica a paliar la discriminación por razones económicas”.
IU logra que las tasas de la próxima EBAU sean gratuitas en La Rioja “como parte de la respuesta a la crisis del Covid-19 y para mandar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes de Bachillerato”

Jueves, 23 de abril 2020.

Izquierda Unida de La Rioja ha conseguido sacar adelante su propuesta para que la tasa de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sea gratuita este año en esta comunidad autónoma, “como parte de la respuesta a la grave crisis generada en todos los ámbitos por la pandemia del Covid-19 y para mandar un mensaje de tranquilidad, aunque sea solo en parte, a la angustia con la que viven este curso los alumnos y alumnas que deberían concurrir a la prueba”, asegura la diputada autonómica de IU y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento riojano, Henar Moreno.

Además de hacer realidad esta propuesta para la EBAU de 2020, IU ha logrado a través del acuerdo con el Gobierno riojano en la negociación de los Presupuestos autonómicos “que se bajen las tasas un 60% para el año próximo en esta misma prueba. Gracias a ello La Rioja pasará de ser la segunda comunidad con las tasas de la EBAU más caras de España a la que las tiene más asequibles”, detalla Henar Moreno.

De esta forma, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad pasará de costar 115,20 euros con o sin fase voluntaria, más 28,80 euros por cada asignatura voluntaria, como ocurrió en 2019, a 46,08 y 11,52 euros, respectivamente, para el próximo curso en que se produzca el cobro.

La parlamentaria riojana de IU constata que “los y las estudiantes de 2º de Bachillerato están viviendo este curso tan importante con extrema tensión por las circunstancias que ya conocemos. A la intranquilidad por la preparación para la prueba se le une el desconocimiento de la nota que podrán conseguir y cómo influirá en las titulaciones y las facultades a las que podrán acceder o no. A todo ello hay que sumarle el temor de cómo puede quedar la situación económica familiar particular debido a las consecuencias económicas que también arrastra el coronavirus”.

“Con esta actuación sobre la EBAU -explica Moreno- desde Izquierda Unida queremos contribuir a que este factor económico no añada más estrés ni suponga otro elemento de discriminación más de cara a un acceso normal a la Universidad”.

Henar Moreno asegura que “el dinero ahorrado con la eliminación del llamado ‘cheque bachillerato’ a los centros privados -también a iniciativa de IU- se puede destinar en parte al conjunto de los alumnos de 2º de Bachillerato en La Rioja, con lo que contribuimos en la práctica a paliar la discriminación por razones económicas”.

La diputada de IU encuadra esta medida en “la línea establecida en el Pacto de Gobierno que alcanzamos en Izquierda Unida con el PSOE y Podemos para fortalecer la Educación Pública como red vertebradora de la educación en La Rioja”.


EBAU /  educació pública /  Izquierda Unida /  La Rioja /