Redacción •  Actualidad •  23/04/2020

El Grupo de la Izquierda Confederal propone una Comisión Mixta Congreso-Senado para la Reconstrucción Económica y Social de España

Transmiten por escrito la propuesta a la Presidencia del Gobierno, del Congreso y del Senado y portavoces de las distintas formaciones políticas.

El Grupo de la Izquierda Confederal propone una Comisión Mixta Congreso-Senado para la Reconstrucción Económica y Social de España

Los senadores y senadoras del Grupo de la Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem) han propuesto que la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España sea mixta Congreso-Senado, con la participación de todos los partidos políticos representados en cada una de las dos cámaras y que se pongan en previsión los mecanismos para dar voz a agentes sociales, cívicos, sindicales, empresariales y culturales. Sólo así se podrá afrontar la tarea de la mejor manera y hacer frente a las cuatro áreas genéricas de debate que compartimos con el resto de fuerzas políticas: la sanitaria, la económica y social, la de libertades públicas y la de posicionamiento en Europa.
 

A LA MESA DEL SENADO

Ante la noticia de la creación de una Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España en el marco del Congreso de los Diputados, que parece que ha de iniciar la materialización de su andadura dentro de la próxima semana, queremos expresar la necesidad, desde la perspectiva del grupo Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem) en el Senado, de que esta comisión sea mixta Congreso-Senado.

La importancia de una comisión de esta magnitud no se le escapa a nadie con un mínimo raciocinio y, por esto mismo es de vital importancia que su composición refleje las máximas cotas de la pluralidad y diversidad de opiniones, visiones y realidades territoriales que el Estado Español contiene en su interior. En este sentido el Senado, una cámara históricamente con una honda vocación territorial, representa partidos políticos y regiones y nacionalidades que en ocasiones no tienen voz ni voto en el Congreso de los Diputados. Además cabe destacar que una parte de las senadoras y los senadores, los que lo son por designación autonómica, representan a sus Parlamentos Autonómicos, aún más plurales y diversos, aún más parecidos a las ciudadanías a las que deben dar voz.

Garantizar el pluralismo político en una comisión que tiene un objetivo tan profundo y que debe afrontar retos tan difíciles requiere esforzarse en que el máximo posible de miradas estén presentes en ella. El pluralismo, en este sentido, no puede ser jamás un problema, sino una virtud. La radiografía de la situación social y económica del Estado Español que elabore la comisión para realizar el diagnóstico adecuado y empezar a trabajar debe ser lo más precisa y acotada posible. Y esto sólo es posible con el rompecabezas completo. Si faltan voces, falta rigor y falta realismo.

De hecho, ayer en el pleno del Senado, el Vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, hizo mención a la supuesta vocación federal y abierta a los agentes sociales y cívicos del gran acuerdo que la comisión debe tejer. Es hora pues, de materializarlo.
 
Es por ello que proponemos que la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España sea mixta Congreso-Senado, con la participación de todos los partidos políticos representados en cada una de las dos cámaras y que se pongan en previsión los mecanismos para dar voz a agentes sociales, cívicos, sindicales, empresariales y culturales. Sólo así se podrá afrontar la tarea de la mejor manera y hacer frente a las cuatro áreas genéricas de debate que compartimos con el resto de fuerzas políticas: la sanitaria,la económica y social, la de libertades públicas y la de posicionamiento en Europa.
 
Palacio del Senado a 21 de abril de 2020.
 
Pilar González Modino                      

Vicenç Vidal Matas
 
Carles Mulet García          
 
Eduardo Fernández Rubiño
 
Koldo Martínez Urionabarrenetxea                        
 
Sara Vilà Galán

COVID-19 /  Grupo de Izquierda Confederal /  Senado /