Redacción •  Actualidad •  23/04/2017

Preguntan al Consejero Quiñones «si no se avergüenza de su política de prevención y extinción de incendios tras el desastre de la Tebaida»

"IzAb de León pregunta al Consejero Quiñones si no se avergüenza dela actuación y su política de prevención y extinción de incendios tras el desastre de la Tebaida"

Preguntan al Consejero Quiñones «si no se avergüenza de su política de prevención y extinción de incendios tras el desastre de la Tebaida»

Izquierda Abierta de León ha expresado que «igualmente nos unimos a la exigencia de responsabilidades políticas y técnicas expiesta ayer por IzAb Bierzo. Estamos ante una zona catastrófica que tiene responsables más allá del pirómano: y esta catástrofe la viven el Bierzo y su Tebaida a causa de la inexistencia de políticas de prevención en la Junta, que en este caso se suma a la falta de una respuesta eficaz en su extinción.

Poco importa si el incendio es provocado si lo que se demustra es la mayor de las incapacidades para extinguir el incendio con medios suficientes. Un ejemplo de la falta de previsión y medios es la evidente escasez de puntos de agua, donde pueden cargar los medios aéreos, tanto en los montes Aquilanos como en el resto de la comarca de El Bierzo. Tan solo esta circunstancia habla bien a las claras que la Junta no está preparada para responder ante estas situaciones, entre otras cosas porque no quiere.

No es la primera vez que se denuncia, pero aunque parezca redundante es necesario poner sobre la mesa la necesidad de dotar a las comarcas de retenes forestales profesionales y abandonar el modelo público privado impuesto por la Junta. Aparte de la Brif de Tabuyo, gestionada por Tragsa y dependientes del Ministerio de Agricultura: que no reconoce a su plantilla la categoría laboral de bombero forestal y mantienen unos salarios de 900 euros; existen otras 20 empresas privadas que siguen cobrando cada año por gestionar los retenes de la Junta, a base de recortes a las brigadas que se juegan la vida en cada incendio en condiciones laborales inferiores a la de la Brif antes descrita.

La Fundación Civio denunciaba en 2014 que la Junta de CyL había recortado en cerca de 30 millones de euros sus políticas para extinción de incendios. En 2008 el presupuesto sumó 59’1 millones, en 2013 fueron 30. Estamos en 2017 y poco hemos avanzado en diseño aunque se haya incrementado la inversión. Ahora es la comarca de El Bierzo quien sufre las consecuencias de la política forestal de la Junta, en el que empresas pueden imponer condiciones miserables a sus retenes antiincendios, a costa del dinero público, abandonando completamente cualquier política de prevención. Es necesario crear una red de parques comarcales públicos para prevenir todo el año cualquier incendio, y sofocarlos con un mínicmo de eficacia y medios, que cubran las necesidades de la provincia».


incendio /  León /