Redacción •  Actualidad •  23/03/2017

Ponferrada en Común, el PCE e IU de El Bierzo exigen la retirada de la exposición religiosa del Colegio Público de Flores del Síl

El grupo municipal de Ponferrada en Común, el Partido Comunista e Izquierda Unida de El Bierzo denuncian la exposición que la “Hermandad Jesús de Nazareno” ha puesto en marcha en el Colegio de Flores del Síl y que pretende ser la primera de una gira, según afirma la hermandad en sus redes sociales.

Ponferrada en Común, el PCE e IU de El Bierzo exigen la retirada de la exposición religiosa del Colegio Público de Flores del Síl

A juicio de las organizaciones esta exposición no debería darse en un colegio público en un Estado que se define aconfesional. Alegan que esta exposición “atenta contra el respeto, el derecho a la libertad de conciencia y la educación en valores democráticos. Y no respeta la laicidad de la educación y de las instituciones”.

PeC, el PCE e IU manifiestan que es “necesario articular una educación fundamentada en el respeto a los derechos humanos y por todos es conocida la discriminación de género de la iglesia católica”. Para ello ponen de ejemplo el reciente autobús de la organización ultra “Hazte Oir”. Casos, que denuncian, no son aislados sino que constituyen parte de pequeñas acciones fragmentadas dentro de lo que consideran una “ofensiva católica”.

Por otro lado las organizaciones manifiestan que dicha exposición pone en peligro la seguridad en el centro educativo. La muestra está ubicada en el pasillo principal y ante una emergencia “dificultaría la evacuación ocasionando aglomeraciones que impedirían la salida de los alumnos y las alumnas”.

Además aprovechan para denunciar que el ayuntamiento de Ponferrada debería “empezar a preocuparse más por los colegios, que los tiene abandonados y menos por la Semana Santa.” Explican que “el ayuntamiento no ha hecho una comisión de educación para los Consejos Escolares desde que se nombraron las y los concejales delegados. Muestra de ello es el abandono al que someten a colegios como La Puebla o que no se hayan posicionado al lado de las madres y padres que luchan por una comida decente en los comedores escolares”.

Por todo ello el PeC, el PCE e IU concluyen exigiendo la “inmediata retirada” de la polémica exposición. Para ello manifiestan que el grupo municipal de Ponferrada en Común interpelará al equipo de gobierno y lo denunciarán ante Educación de la Junta de Castilla y León.


Educación pública /